Último momento
recent

Distinguieron a dos periodistas locales por una investigación sobre discriminación hacia gendarmes

 Lisa Nanini y Natalia Balverdi recibieron la tercera mención del jurado del Concurso Provincial Rodolfo Walsh que este año tenía como tema discriminación y violencia de género. Volvieron a poner sobre el tapete un problema que se destapó en 2006.

Natalia Eugenia Balverdi se desempeña como periodista de Radio Cadena Norte y de Canal 2 de Jesús María y Lisa Virginia Nanini trabaja en Radio Real de Jesús María y Estación FM de Villa del Totoral. Además de compartir parte de la agenda periodística cotidiana, este año decidieron hacer un trabajo a cuatro manos y presentarlo en un concurso sobre investigación periodística que coorganizaron el CISPREN, el INADI, el Consejo Provincial de la Mujer, y la defensoría del Pueblo de la Nación.
Después de leer las 11 páginas que tiene el trabajo, a uno le queda una sensación amarga, un gustito agrio en la boca, y una montaña de preguntas.
No se trata de un trabajo definitivo, ni siquiera exhaustivo, pero tiene los condimentos suficientes, justos y necesarios para transformarse en un disparador sobre nuevas reflexiones sobre la problemática de la discriminación hacia el aspirante a gendarme y hacia su entorno próximo. ¿No es que aquel problema se había terminado? ¿Los cartelitos de “por una atención cordial a Gendarmería” y “Bienvenida Gedarmería” no fueron lo suficientemente explicativos? ¿Hay gente que se sigue abusando a través del cobro de sobreprecios o alquilando a precios de joyería lugares de baja categoría?.
Cualquier generalización es, por lo menos, estúpida, pero lo cierto es que “muchas” familias de gendarmes perciben que “muchas” personas de Jesús María las discriminan.
Ni toda Gendarmería se siente discriminada ni toda Jesús María discrimina. Lo cierto es que parece que habrá que intensificar la tarea de concientización entre las instituciones intermedias y el Estado para que ese “muchas” se transforme en pocas. Eso es lo que dispara la investigación distinguida.

El puntapié de la investigación
No hay antecedentes de que Jesús María exponga sus problemáticas en un concurso donde compiten periodistas de toda la provincia. Pues bien, dos colegas de Jesús María: Natalia Eugenia Balverdi y Lisa Virginia Nanini se presentaron al Concurso Provincial Rodolfo Walsh del CISPREN y obtuvieron la tercera mención del jurado.
“La elección del tema partió de una cuestión de una preocupación social y llegamos a una conclusión lamentable que es que continúa esta situación en Jesús María, quizás un poco más tapado, pero sigue habiendo actos discriminatorios”, señaló Nanini al explicar la motivación para la elección del tema.
Sobre esa situación, Balverdi acotó: “Cuatro años después, la familia de Gendarmería lo sigue reconociendo como un problema. Sigue existiendo. El eslabón de la cadena de discriminación más evidente es el sobreprecio que pagan por alquileres, transporte, esparcimiento, entre otros ítems. Además de eso, se nota la discriminación por tonada, color de piel, corte de cabello, uso de uniforme, y que puede manifestarse en rechazo, indiferencia, o alejamiento. Eso es evidente en la plaza San Martín los domingos que se transformó en un lugar que ocupa mayoritariamente el gendarme, su esposa y sus hijos”. Y añadió: “Las cosas no cambiaron mucho o sólo se nota en la apertura que demostraron algunos comerciantes, pero en el colectivo social todavía está instalado el tema. Primero eso, porque es un problema y es real, y segundo porque nos pareció que era un tema original porque se habla mucho de la discriminación desde otros aspectos pero lo que pasa en Jesús María el resto de Córdoba lo desconoce”.
Respecto de la distinción y del cómo se sintieron cuando se lo comunicaron, Nanini se explayó: “Cuando nos dieron a conocer que estábamos entre los seis mejores trabajos del concurso, nos sentimos orgullosas de que nos hayan tenido en cuenta porque somos del interior, fuimos las únicas mujeres que nos presentamos, y junto a otros colegas que trabajan en medios importantes. Sabemos que trabajamos en radios pequeñas a las que queremos y que son importantes para nosotras pero a nivel provincial no caben dudas de que son radios pequeñas. Cuando nos entregaron el diploma sentíamos que habíamos sacado el primer premio… ¡de Jesús María!”.
El trabajo les insumió dos semanas completas, tiempo durante el cual hurgaron en todos los archivos de los medios locales gráficos, televisivos, y radiales. También se entrevistaron con gendarmes retirados, con las mujeres de la Asociación de Pensionadas y Esposas de Retirados de Gendarmería Nacional (ex APERGEN, pronto con nueva denominación), con autoridades locales, e indagaron en redes sociales donde la problemática específica de la discriminación en Jesús María está puesta de manifiesto.
Si hubiesen tenido más tiempo, Nanini y Balverdi seguramente hubiesen abundado en mayores detalles sobre todas las formas de discriminación que se dan hacia los gendarmes y sus familias. Vale aclarar que el trabajo se refiere a la discriminación que padecen los estudiantes que recién ingresan a la fuerza y no sus autoridades ni los cuadros superiores de Gendarmería a quienes se trata con la mayor de las deferencias.
El trabajo se destina a los gendarmes que están de paso por Jesús María por un semestre o por un año y que vienen, principalmente, desde el norte y el noreste argentino con su impronta cultural diferente a la local, tan evidente como el rechazo que generan por eso mismo.
El trabajo no invita a rasgarse las vestiduras, pero sí a pensar en ese compatriota que deja casi todo su dinero en nuestra zona y que merece un trato cordial, inclusivo, respetuoso, justo,  aunque su paso por la ciudad sea breve. Porque discriminar no es nada bueno ni saludable en los tiempos que corren. 
El trabajo completo se puede leer en http://bit.ly/pVDzGt y es un puntapié para seguir trabajando sobre la problemática.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.