En foco
Pin It

Widgets

¿Cuánto es suficiente?

Tal vez te interese

Habría que estudiar a qué planeta nos vamos a mudar si seguimos destruyendo el planeta a este ritmo. Hablo en plural, pero a sabiendas de que soy inocente. No creo en esas historias en las que somos todos responsables. Quien generaliza absuelve, decía la brillante Concepción Arenal, cuando se dice que todos somos culpables, nadie lo es… 
Eduardo Galeano

Por: Adrián Rolfo (Vecino de Jesús María)

Ésta parece ser una de las preguntas que han quedado dando vueltas desde un tiempo a esta parte, desde que la gran mayoría de los argentinos quedamos en el medio de una demostración de poder entre empresarios y dirigentes del sector rural y el gobierno nacional, pregunta que se renueva a menudo con noticias sobre nuevos reclamos y acusaciones cruzadas.
Más dudas que certezas es lo que quedó desde aquel prolongado conflicto y la amarga sensación de haber sido tomados por rehenes, de haber quedado en el medio de una irresponsable trifulca donde se vulneraron derechos y necesidades de la mayoría de los ciudadanos.
Numerosos interrogantes siguen surgiendo, aún un tiempo después, del enfrentamiento que desgastó y dividió a muchos argentinos donde la soberbia y la ambición desmedida eran mutuos reproches, donde ambas partes postulaban al bien de todos los argentinos como el objetivo de sus reclamos. Muchas preguntas en especial teniendo en cuenta que dos de los aspectos fundamentales en cualquier discusión sobre bien común y la calidad de vida no formaron parte de ninguna negociación ni solución, como lo son: el destino de la mayor parte de los alimentos básicos que se producen en nuestro país y el costo ambiental y de salud, presente y futuro, de producir esos alimentos mediante las actuales metodologías.
En la edición del domingo anterior de este semanario se publicó la cobertura de lo que a primera impresión pareciera ser una buena noticia para todos los cordobeses y los argentinos, incluso para la dirigencia rural. El gobierno de Córdoba otorgó subsidios a los compradores de toros reproductores con el supuesto fin de fomentar la producción de carne y combatir su escases y elevados precios. Sin embargo lo bueno de la noticia estuvo opacado con nuevas insatisfacciones del sector, dos reclamos que no debieran pasar desapercibidos para ningún ciudadano cordobés que sin excepciones padece y padecerá las consecuencias de la desaparición de sus bosques. Dos nuevos reclamos marcados por una característica particular que despierta mi asombro y que no he podido obviar por su estrecha relación entre sí: las demoras en declarar la emergencia agrícola por sequía en el norte provincial, y la disconformidad por la reglamentación de la ley de bosques.
Dos reclamos más que no despertarían la sorpresa de nadie si no fuera porque, difícilmente exista alguna discrepancia entre expertos y científicos a cerca de que las sequías, las modificaciones en los ciclos de las lluvias y otras tantas distorsiones en el clima están estrechamente relacionadas con la deforestación y la modificación de los suelos para cultivos.
Dos nuevas insatisfacciones de los dirigentes rurales que no llamarían la atención si no fuera porque sólo queda el cinco por ciento (5%) de lo que alguna vez fue el bosque provincial y porque, lejos de incentivar a sus representados a intentar reparar el daño para el beneficio de todos los cordobeses presentes y futuros, lejos de denunciar a los supuestos grandes favorecidos de la parcialidad en los controles, pretenden una mayor flexibilidad para los “pequeños productores” supuestamente perseguidos y aparentemente con la “necesidad” de seguir aprovechando algún pedacito más de bosque. ¿Cuánto más será suficiente?
La próxima buena noticia para los dirigentes del sector podría ir acompañada por la presentación del extraordinario documental Home que está disponible en forma gratuita en el sitio de youtube.com.


N de la R: HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR.
HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones.
HOME se estrenó el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.
Ya ha sido vista por 4.132.790 personas en español que se puede ver en http://youtu.be/SWRHxh6XepM


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com