En foco
Pin It

Widgets

Por un posnatal de seis meses para Argentina

Tal vez te interese

Por: Sabrina Piccioni (Lic. en Psicología - M.P. 6342)


Este evento tiene lugar dentro del marco nacional de la campaña “Postnatal de 6 meses para Argentina” organizada por Las Casildas (grupo de mujeres de Buenos Aires, se las puede encontrar en Facebook), cuyo objetivo es difundir la necesidad de la ampliación de la licencia por maternidad a un período de 180 días.
Aquí en Jesús María, el evento tendrá lugar en la Casa del Árbol (Tucumán 312) el sábado 30 de abril a partir de las 15. Contaremos con profesionales invitados, sorteos y muchas sorpresas más. La entrada es libre y gratuita. Aquellos que deseen pueden sumarse a la iniciativa y enviar una foto como la que ilustra este artículo a postnatalde6meses@hotmail.com, los afiches serán utilizados para difundir la campaña en todo el país.
Más información: www.postnatalde6meses.blogspot.com

Fundamentos para un posnatal de 180 días
» La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. La lactancia debe ser a demanda (cuando el niño lo requiera tanto durante el día como durante la noche) y se deben evitar el biberón y el chupete.
(Fuente: OMS (www.who. int/ topics/breastfeeding/es/)

» La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además, es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento. (Fuente: OMS)

» La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche (muchas familias no tienen acceso a agua salubre). Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero ésta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna. (Fuente: OMS)

» La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

» Según estadísticas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, durante 2007 el índice de bebés con lactancia materna exclusiva descendió del 57 % entre los recién nacidos al 46 % entre los de 3 meses. El 7 % fueron destetados porque la mamá tuvo que volver a trabajar entre los 0 y 3 meses y el 15 % entre los 4 y los 6 meses.

» Un niño de 45 días de vida, momento en el que su madre debería reiniciar sus actividades laborales al finalizar con la licencia tal como hoy está vigente en la mayor parte del país (Ley Nº 20.744), se encuentra en estado de absoluta dependencia tanto física como emocional de su madre, y dejarlo en un ámbito extraño, como puede ser una guardería, durante muchas horas por día afecta seriamente su salud.

» A nivel emocional, la presencia de la madre junto a su hijo durante los primeros 6 meses de vida contribuyen notablemente a generar el apego entre el bebé y su mamá, lo que a futuro garantizará niños más seguros de sí mismos, con mayor autoestima y menos problemas de socialización.

Qué pedimos
» Una licencia por Maternidad de 210 días distribuidos del siguiente modo: 30 días antes del parto y 180 días post parto.
» Una licencia por Paternidad de 20 días; 5 días antes del parto y 15 días a partir del nacimiento del niño.
» Que dichas licencias sean consideradas tanto para padres y madres biológicos como adoptivos.
» Que ambas licencias sean con percepción íntegra de haberes y gozando de todas las asignaciones que otorga el sistema de seguridad social (Anses).
» Que estas licencias sean válidas para aquellos trabajadores –mujeres y varones- que se encuentren sujetos a una relación laboral,  ya sea en el ámbito público o privado, en todo el territorio nacional y cualquiera sea su modalidad de empleo (trabajadores/as en relación de dependencia u autónomos).
» Que se garantice el derecho a conservar el empleo y el puesto ocupado una vez que el padre y madre se reincorporen de sus licencias.
» Que se consideren aquellas situaciones especiales (embarazo de alto riesgo, enfermedad, aborto, parto prematuro, etc), otorgando los permisos laborales necesarios.

Por qué lo pedimos
» Para poder mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño -tal como recomienda la OMS- por sus innumerables beneficios físicos y psicológicos.
» Para favorecer el vínculo, el apego y el contacto de los padres con su hijo recién nacido.
» Para contribuir a la salud física y emocional tanto del bebé como de su madre.
» Para que el varón pueda sostener con su presencia a la díada mamá - bebé durante los días posteriores al parto.
» Para poder conciliar la vida laboral de ambos padres con una crianza amorosa y dedicada, fundamentalmente, en el primer tiempo de vida del niño.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com