En foco
Pin It

Widgets

Plátanos de Caroya: programan acciones para todo el año

Tal vez te interese

Fueron anunciadas desde el área de Ambiente y Bromatología e incluye diversas acciones que tienen como objetivo prolongarles la vida útil a los ejemplares, muchos de los cuales están cumpliendo 100 años de antigüedad.

Las versiones sobre la longevidad de los plátanos difiere según la bibliografía consultada. Hay ejemplares en el Reino Unido que alcanzaron los 400 años, aunque vale aclarar que se encuentran en zonas donde el impato del tránsito es nulo si se lo compara con los que van acompañando el recorrido de la avenida San Martín de Colonia Caroya.
Nuestros plátanos forman un tunel que acumula el smog que generan los vehículos a su paso por la ciudad, y recibe situaciones estresantes de todo tipo: insectos que los atacan, vecinos que les atan alambres para colgar pasacalles o, incluso, los clavan para fijar carteles. Sufren, además, cortes de raíces cada vez que hay que pasar una obra subterránea de agua, electricidad, gas, u otras. Y tienen como cuestión aleatoria que no todos ni sempre reciben la cantidad de agua que precisarían para alimentarse.
Si ese cóctel fuera poco, son sometidos a la deriva de productos químicos que se arrojan en las zonas aledañas. Con tanta agresión, resulta milagroso pensar cómo se acercaron hasta el centenario de existencia.
No obstante la observación, vale la pena rescatar que desde el área de Ambiente municipal se viene realizando un monitoreo a partir del cual se programaron algunas acciones a desarrollar a lo largo del año.
El programa incluye la poda de ramas secas en la época previa a la caída de las hojas, de modo que se minimice la posibilidad de accidentes por desprendimientos de gajos. Esa tarea está a cargo de empleados municipales que cuentan con la instrucción necesaria para llevar adelante la poda.
Paralelamente, se viene implementando un sistema de riego permanente que consiste en dejar pasar cierta cantidad de agua sobre el cordón banquina de la avenida San Martín para que el líquido penetre en las cámaras de riego que se encuentran en las veredas.
La Municipalidad, además, programó el seguimiento del monitoreo de daños que provocan el taldrillo de los forestales y otros insectos a los que se les aplica un control químico que derive en la disminución de su población. Asimismo, está prevista la realización de tareas de fertilización.
El plan incluye, además, la reproducción de plantas en el vivero municipal y la reposición de ejemplares cuando ya están demasiado afectados o cuando se encuentran en peligro de caída.
La Secretaría ya realizó análisis de diferentes ejemplares de los centenarios plátanos y sobre esa base se diseñaron las medidas correspondientes para su cuidado.
Si bien el programa está previsto para el 2011, el Ing. Ag. Eduardo Angulo ya planificó acciones para los próximos cinco años de plazo, a instancia de las autoridades que consideraron prioritario el mantenimiento del mayor patrimonio natural con que cuenta la ciudad.
Aunque parezca increíble, en el presupuesto no hay una partida específica que sea “mantenimiento de los plátanos”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com