Último momento
recent

“Me gusta la escuela de la metáfora “wiki” donde todos podemos aprender, donde juntos somos más inteligentes”

La Lic. María Teresa Lugo visitó Jesús María por invitación de la Municipalidad y compartió sus impresiones con docentes locales sobre cómo ir incorporando la tecnología en las aulas como parte de un proceso de reforma de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué opinión tiene sobre los programas que están en marcha como Conectar Igualdad?
- La gran mayoría de los programas a nivel mundial siguen este modelo de entregar primero la infraestructura tecnológica y después pensar en el modelo de capacitación. Claramente, lo ideal hubiera sido al revés pero creo que Conectar Igualdad es un programa diferente en relación a otros similares de otros países. La realidad es que se está haciendo en forma conjunta. Se están entregando los dispositivos y, al mismo tiempo, se está iniciando la capacitación de los docentes. ¿Si es suficiente? No. Creo que hay que profundizar el modelo de capacitación docente, superando el tradicional modelo de los cursos. Hay que pensar otros formatos de capacitación vinculados con las necesidades de las escuelas. Pensar en modelos más parecidos a las redes sociales para capacitar. No debemos olvidar que la mayoría de estos docentes no fueron formados en sus inicios a través de la tecnología. Esto es nuevo para casi todos.

¿Los docentes están en desventaja en relación a los alumnos en el manejo de la computadora?
- En relación a que los estudiantes sí se manejan con la computadora, haría una salvedad: saben algunas cosas vinculadas con la tecnología y, quizás, son mucho más duchos en el uso de algunas herramientas, pero lo que no tienen es la orientación y el uso pedagógico de todo esto para poder aprender mejor. Lo que la escuela le puede brindar que es una cuestión no menor –y los docentes tienen un papel clave- es la enseñanza en el uso democrático y ético de la tecnología.

¿Se está usando esta tecnología en las escuelas?
- No sé concretamente que está pasando en la provincia de Córdoba. No tengo información para dar una opinión fundada. Creo que hay escuelas que están recibiendo las computadoras y pudiendo utilizar rápidamente. Quizás porque había más condiciones institucionales para eso. Directores que estaban trabajando proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) anteriormente o que estaban liderando y potenciando esto. Docentes que se sentían en condiciones de poder hacer un aprovechamiento de las TIC, pero seguramente hay otras escuelas donde esto no está pasando. Eso no significa que no se pueda revertir la situación de heterogeneidad. Vuelvo a lo que decía antes: éste es un proceso que requiere tiempo y desaprender otras cuestiones. Requiere aprender otras maneras de enseñar, otras maneras de aprender. Esto nos está conmoviendo lo que es el paradigma educativo. Entonces, aprovechemos esto como oportunidad para pensar una escuela diferente, una escuela con otro formato. A mí me gusta la escuela de la metáfora “wiki” donde todos podemos aprender, donde juntos somos más inteligentes, donde se comparte y se colabora con el conocimiento y una escuela que pueda transformar toda la información disponible en conocimiento sustantivo.

En esta complejidad entran los papás, seguramente
- No puedo desconocer el rol de la comunidad educativa, de la comunidad de padres, de la sociedad, es decir, no podemos pensar que las escuelas son islas. Esto nos está potenciando una mirada en red también del sistema educativo en el sentido de que las escuelas son unidades de formación potentes de gestión del conocimiento y tienen que estar en red con otras. Hoy, la educación es en red, conectada, y ubicua: aprendemos en todos lados. Tenemos que aprovechar para pensar una escuela diferente y ésa es la posibilidad que nos está dando la tecnología. En este sentido, los programas de integración de tecnología son bienvenidos porque ponen en cuestión un modelo que fue pensado para la escuela de la revolución industrial. Hoy, el mundo es otro, ha cambiado. No podemos seguir enseñando de la misma manera que hace dos siglos. Vamos a necesitar nuevas maneras de aprender, nuevas maneras de enseñar. Si bien la tecnología no nos está resolviendo los problemas de la educación –no la pensemos como la panacea- nos puede ayudar para mover algunas cuestiones que hace muchos años debieran haber cambiado. La mayoría de los docentes está entusiasmado con sentir que pueden hacer una educación diferente y que pueden estar cerca de los estudiantes y más cerca de sus necesidades y expectativas.

Los institutos que forman los docentes ¿están adaptándose curricularmente para incorporar la tecnología?
- Estos docentes no fueron formados con una matriz vinculada con este modelo de enseñanza distribuida, de enseñanza conectada, este modelo de aprendizaje ubicuo. Es decir, que es muy difícil que ellos puedan por sí solos ni le podemos exigir que estén en condiciones de salir a enseñar de una manera diferente en un modelo de escuela diferente. Los institutos de formación docente o las universidades tienen hoy un lugar privilegiado para poder pensar también una manera diferente de ser formadores de formadores. Acá, tanto pensar el modelo de desarrollo profesional –el modelo necesario para actualizar a los docentes que hoy están dando clases- como el nuevo modelo de formación docente vinculadas con las competencias TIC para poder enseñar son dos temas que hay que trabajar y profundizar.

¿Qué habría que hacer con la Ley Federal de educación? ¿Volver a actualizarla?
- Los temas vinculados con la educación hay que pensarlos como políticas de Estado. Tiene que haber grandes lineamientos y grandes criterios generales que nos puedan orientar y acompañar en las grandes transformaciones que nuestro país necesita vinculado con los proyectos democráticos y político-pedagógicos. Donde sí tiene que haber permanentes actualizaciones vinculadas con la tecnología es en las reglamentaciones, en las cuestiones más específicas de instrumentación.

Cuando mira el presupuesto, ¿siente que el Estado acompaña estos planteamientos?
- A nivel nacional, se están haciendo grandes esfuerzos y hoy tenemos un presupuesto muy alto si lo comparamos con otros países de la región. Pero no es solamente una cuestión del monto de la línea presupuestaria vinculado con tecnología sino que tiene que ver con la utilización que se hace en relación a que tengan realmente impacto en el corazón de la tarea educativa, es decir, que nuestros estudiantes aprendan más, mejor, y de otra manera.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.