En foco
Pin It

Widgets

Los radicales van a las urnas para elegir sus candidatos

Tal vez te interese

Carlos Roldán y Daniel Gatica se disputan en la interna de la Unión Cívica Radical la posibilidad de ser candidatos a intendente para la contienda del domingo 7 de agosto.


Una semana después que sus adversarios políticos, los justicialistas, los afiliados de la Unión Cívica Radical tendrán la posibilidad de elegir -entre dos listas y dos hombres- a quienes serán sus candidatos para las elecciones generales de agosto.
Carlos Roldán y Daniel Gatica, o Daniel Gatica y Carlos Roldán (el orden depende de si tomamos a los candidatos y en orden alfabético por nombre o apellido) aspiran a suceder en el sillón del intendente a Marcelino Gatica, hermano de Daniel pero en un espacio político diferente.
Y por más que se hicieron los intentos por despegar a los hermanos Gatica de esta interna, siempre fue más fuerte la sospecha de que se trató de un “acuerdo” familiar para entorpecer la interna del centenario partido.
Esa pirotecnia verbal fue alimentada, principalmente, por el contrincante político de Daniel Gatica que no eludió en ninguna entrevista la posibilidad de instalar la teoría de la conspiración, según la cual, Gatica haría un acuerdo con su hermano menor en las generales de agosto. Dicho en criollo, llevaría al radicalismo a la derrota a cambio de algún puesto estratégico en el municipio o en la provincia.
Dentro de ese marco, fue muy difícil confrontar propuestas durante los últimos 20 días, independientemente de que propuestas hay y de que cada precandidato mostró a sus acompañantes de fórmula.
Van a continuación algunas de las declaraciones que formularon los aspirantes de la UCR.
“Nos venimos preparando hace un tiempo largo y con mayor intensidad durante los últimos 15 días. Con la elección interna del peronismo el domingo pasado, tengo que reconocerles que se han movilizado bien y en eso mismo estamos nosotros. Obligados a no quedar atrás para dejar la imagen de que también nuestro partido se está movilizando. Nuestra propuesta es de trabajo, de preocuparnos por la ciudad, y trabajar en pos de la gente porque creo que para eso sirve la política”, comenzó señalando Roldán.
Gatica también evaluó el proceso que llevó esta interna: “Nos planteamos desde el comienzo hacer una campaña de propuestas. Todos saben que soy el único precandidato de todos los partidos que el día que dije que quería ser intendente de Jesús María presentó propuestas. A lo mejor no suena bien lo que digo, pero ésa  esa la realidad. No hemos agraviado a nadie y hemos estado difundiendo en los últimos 8 meses nuestra propuesta a través de las redes sociales, aprovechando la tecnología, y con el boca a boca”.
Respecto de las peticiones del afiliado histórico del partido hacia sus dirigentes, Roldán consideró: “Si hago un análisis político noto que hay mucho interés en participar. Diría que he visto un radicalismo movilizado, quizás incentivado por la firme intención de recuperar la Municipalidad porque el radical está como dolido con esa falta de honestidad política, de claridad política, y de respeto a una institución que consideramos es el Partido Radical con sus 120 años de vida. Esa institución -consideramos los radicales- que Marcelino (Gatica) la pisoteó. A raíz de eso, hay una necesidad de demostrar que el radicalismo está vivo”.
Daniel Gatica cree que Roldán debería haber pedido licencia como presidente del Comité de Circuito de la UCR de Jesús María porque ese cargo es incompatible con el de candidato a intendente. Aprovechó también para explicar por qué no forma parte de un supuesto complot junto a su hermano: “Dicen que soy infiltrado del Frente Cívico y que vengo a dividir al radicalismo. Les digo a los radicales que es imposible que esto suceda por una razón muy simple. Si yo representara de manera infiltrada a otro partido político, me perjudico solamente yo. No voy a ganar para después darle el partido a otra persona. Y si supusiéramos que por mi cabeza pasara eso, automáticamente el candidato pasa a ser él porque cualquier alianza que quisiera hacer con cualquier partido político lo tiene que aprobar primero el Comité de Circuito y después el Comité Provincia, sea con el partido que sea. Por lo tanto, no tiene sustento decir que quiero hacer una alianza con el Frente Cívico”.
Gatica recordó que el encargado de contratar espacios publicitarios durante la campaña de legisladores de 2009 la contrató él y que fue él quien trajo a la ciudad en ese entonces a Oscar Aguad para una conferencia de Prensa.
Respecto de por qué le pide el voto a los afiliados e independientes, Roldán enumeró: “Primero porque es una lista de lujo, donde logramos introducir cuatro personas independientes muy buenas como el Dr. Laveaga, la Dra. Cárdenas, y chicos jóvenes como Facu Picat que tiene 27 años. Es muy bueno que esto ocurra y demuestra que somos un partido y un comité abierto. Hemos demostrado que nuestra situación política está bien mirada por esta participación que hemos dado”.
Para Roldán, en caso de triunfar este domingo, el triunfo no será sólo frente a su adversario circunstancial sino contra el aparato municipal y el actual intendente. “El análisis es que le vamos a ganar a ambos Gatica. Yo sé que le está dando un apoyo, aunque hoy no lo pueda hacer abiertamente porque el costo sería mayor que el beneficio. Considero que le vamos a ganar también al aparato municipal, no tengan dudas”.
Roldán señaló que viene trabajando sobre propuestas para la construcción de viviendas, y de la extensión de las obras de agua y de cloacas para los sectores en donde no llega el servicio, entre otros.
Gatica también se refirió a los motivos que le ofrece a los afilaidos radicales para que lo voten: “Creemos que representamos los valores históricos del radicalismo. Todo el mundo se limpia la boca de la honorabilidad, de la ética... pero a eso hay que demostrarlo. En mi foja de servicios al partido, lo puedo demostrar ampliamente. He participado en muchas internas y en muchas primarias. Cuando he perdido me he sumado automáticamente al que gana. Pasó con D´Olivo, con Colombo. Mi historial está limpito en ese sentido”.
Ambos candidatos reconocieron tenerse fe para las internas pero dijeron que van a esperar a contar hasta el último voto.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com