En foco
Pin It

Widgets

Funciona en los Tribunales locales una oficina que atiende exclusivamente violencia familiar

Tal vez te interese

Desde el 14 de marzo, la doctora Liliana Tarragona es la titular de la Oficina de Violencia Familiar que funciona en el edificio de Tribunales de Jesús María.


En reiteradas oportunidades, este semanario señaló la preocupación en el fuero local por la creciente situación de denuncias sobre violencia familiar que se vienen registrando en el ámbito de jurisdicción de los tribunales locales.
De modo que no resultaría desproporcionado ni alarmante señalar que, desde la apertura de una oficina específica para el abordaje de la violencia familiar el 14 de marzo, se hayan receptado 80 denuncias. De esa cifra, 50 casos fueron motivados por el maltrato.
En promedio, se vienen dando unas cinco denuncias diarias sobre hechos que involucran algún tipo de violencia (económica, moral, psicológica, o física) y cuyas principales denunciantes son mujeres.
Si vale la referencia, el último episodio de violencia familiar que derivó en un desenlace fatal data de hace varios años, cuando el ex marido (de profesión militar) de una mujer  vino a la ciudad para reconquistarla y al encontrarse con una negativa le disparó con un arma de fuego para luego quitarse la vida.
Pero lo concreto es que hay una situación compleja porque los episodios de violencia doméstica se vienen incrementando y las denuncias han posicionado a Jesús María entre las cinco ciudades de Córdoba donde mayor violencia se registra.
“En esta oficina se nucleó la violencia familiar en general, tanto de menores de edad como de mayores, que antes eran receptadas por los jueces José Sartori y Oscar Patat, respectivamente. No obstante, esto depende principalmente del Juzgado Civil porque sobre 90 denuncias, solo una involucra a menores”, explicó Tarragona sobre la interrelación de la oficina con los magistrados locales.
Además de la responsable de la oficina, hay un empleado específico para la repartición y, eventualmente, colaboraciones de los otros juzgados.
“Estoy convencida que en la provincia debemos ser el segundo juzgado con mayor índice de denuncias sobre violencia familiar, detrás de Cosquín”, apreció Tarragona.
Por su parte, el juez Sartori convino en que la normativa que regula la violencia familiar funciona muy bien en países del primer mundo pero, en nuestro caso, se topa con las dificultades por todos conocidas: escasez de recursos materiales, de personal (equipos multidisciplinarios), y de involucramiento del Estado en casos específicos. Sin embargo, su postura estuvo lejos de la queja amarga: “Vamos a ultranza a asegurar el cumplimiento de la ley en la parte que de nosotros depende y que nos lleva, a veces, a encontrarnos con oficios que podrían mejorar si tuviésemos auxilio para brindarle un mejor tratamiento”.
La referencia de Sartori tiene que ver con el acompañamiento a la víctima que supone la ley,  y con el acompañamiento al victimario para que no vuelva a recurrir, entre otros.
El juez estimó que la dedicación que los tribunales tienen para con la problemática, tienen su correlato en que, hasta ahora, no hayan tenido que lamentar hechos de sangre o que preceden de un hecho de violencia que haya sido receptado en los tribunales.
“Planteamos algunas cuestiones con un grado de optimismo, aunque a uno le quede la sensación de que se pudo hacer más. Es una posibilidad más que se nos brinda dentro de la ley contar con una oficina como ésta. Claro que esto es lo que uno vislumbra desde adentro. A lo mejor habría que recoger las expectativas sobre lo que espera la gente cuando se formulan las denuncias”, añadió Sartori.
Tarragona refutó la crítica que en algún momento se le efectuó desde la Municipalidad en el sentido de que la Oficina se habilitó a sabiendas de que contaba con recursos humanos escasos. “Eso no significa que no tengas que abrir la oficina. Seguramente, implicará esforzarse mucho más. Si no tengo equipos técnicos o no tengo equipos de constatación, tengo que sentarme desde que llego hasta que me voy a trabajar, trabajar, y trabajar para que en las audiencias podamos ayudar a la gente”.
Con mucho respeto, los funcionarios judiciales explicaron que el Poder Judicial de Córdoba prevé la posibilidad de formalizar convenios con entidades intermedias (como puede ser un municipio) para que los profesionales municipales puedan hacer un aporte al trabajo de la justicia. La referencia es para con los profesionales de Medicina, Psicología, Nutrición, y Trabajo Social que suelen revistar en las diversas áreas de un municipio. La oficina está en marcha pero hay que sumarle manos para que funcione mejor.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

5 Comentarios :

  1. PERO LILIANA, SI VOS SOS MAS QUE TESTIGO DE LA VIOLENCIA DENTRO DEL PODER JUDICIAL,,, ES UNA VERGUENZA, LAS BAJEZAS QUE OCURREN, MIRA VOS! QUERES QUE TE DE TESTIMONIO Y PRUEBAS? PERO LILI, Y SI VOS SOS MAS QUE TESTIGO DE TANTA BASURA DE AHI ADENTRO, TIENEN QUE DESENMASCARARLOS. USTEDES, QUE ESTAN AHI!

    ResponderEliminar
  2. LILI, Y DESENMASCARARLAS A LAS ...... DE AHI.... BESOS LILI!

    ResponderEliminar
  3. lili, lili, pero primero se empieza por la apodada nefasta familia judicial, lili, lili, contando las verdades, y todo lo que pasa, vamos, vamos, a desenmascarar 1x1!nombre por nombre! familia? sera la ingalls acaso? besotes lili!

    ResponderEliminar
  4. PERO LILI, LOS SICOPATAS DE DOBLE CARA.... VOS ESTUVISTE CON ELLOS! ESTIGMATIZAN , DESDE JUECES, JUEZA, PROSECRETARIO, PICHE, EL MIA O ( MEDIOCRE INOPERANTE ACTIVO- LOS SUPERIORES QUE DENOSTRAN A ALGUIEN) O SICOPATAS DE DOBLE CARA, HACEN VICTIMA A UNA PERSONA, Y CON ARTIMANIA, CARISMA, CONQUISTAN A OTRAS PARA FALSOS RUMORES Y DENOSTAR A ALGUNA QUE LA ENVIDIAN- SE HACEN ECO ENCONTES DE LO QUE EL SUPERIOR INOPERANTE DICE DE TAL PERSONA, Y HASTA EL SICOPATA DE DOBLE CARA, HACE CREELO , PUBLICO Y NOTORIO, COMO RATAS EN CADENA CONTRA UNA VICTIMA, ESTO ES ASI EN EL PODER JUDICIAL, DELITOS DENTRO DE LOS JUZGADOS, ACOSADOR COMPLICES BURLADORES- CAUSAL? LA ENVIDIA DENTRO DE SI MISMOS CONTRA EL ACOSADO O ACOSADA DE INFAMIAS. PERO ES DESENMASCARADO POR FIN. ELLOS NO LO SABRAN, PERO TODO SALE A LA LUZ. TESTIGO DE ESTAS BESTIALIDADES SOS, LILI QUERIDA, AY DE MI LILI QUERIDA, TE RECUERDO, TU HIJA BARBARITA??? COMO ESTA????? POR MI PARTE, FUERON DESENMASCARADOS JUECES, JUEZA, PROSECRET SECRET, LA GORDA... Y LA OTRA GORDA.... EL KAMIKASE CON EL OTRO KAMI.... Y EL PINCHE DELINCUENTE. LA SECRETARIA PRIVADA POR LAS NUBES , EL OTRO DE RANCIO LINAJE, CON ARMAS Y BALAS SOBRE EL ESCRITORIO DE LA JUEZA, Y ELLA JACTANDOSE Y DICIENDO: EL ES LO MEJOR QUE TENEMOS AQUI ADENTRO! LA LACROSIDAD DENTRO DEL PODER JUDICIAL. DENUNCIALOS VOS TAMBIEN LILI, AFUERA, NO LOS QUIERE UN PAIS, SON DELINCUENTES........ MUCHOS BESOTES LILI!

    ResponderEliminar
  5. la secretaria que atiende en la puerta de los casos de violencia familiar, se pone en el papel de frijida y no atiende como tiene que ser, se hace la jueza y no da opciones para tener mas informacion al respecto de un maltrato a un menor, no hacepta las denuncias hechas por la policia, en una palabra NO CUMPLE CON SU FUNCION... LO UNICO QUE PIENSO ES QUE SI A ESE NIÑO LE LLEGARA A SUCEDER ALGO, ELLA SERIA LA UNICA RESPONSABLE.

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com