Último momento
recent

España se mostró interesada en colaborar con la recuperación y promoción del Camino Real

En su reciente visita oficial, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con la empresa que tiene la plataforma turística de la comunidad de Madrid (España), para desarrollar obras de infraestructura y promoción del Camino Real.

Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de Córdoba había anunciado el desembolso de 12 millones de pesos para la recuperación y puesta en valor de un tramo de 170 kilómetros del histórico camino, la creación de tres centros de interpretación, y la recuperación de algunas de las postas que se levantan a lo largo del recorrido.
“En esta ocasión, estamos hablando de la posibilidad de que invierta tanto el sector público como el privado en el Camino Real, en el norte de Córdoba. Firmamos un convenio con el consejero de la Comunidad de Madrid junto con Madrid Network que es la agencia de turismo y tecnología del gobierno autónomo de Madrid”, señaló el gobernador Schiaretti a Cadena 3 en relación a la firma del convenio que tuvo lugar en la primera quincena de abril.
Firmó por la Comunidad de Madrid el ministro de Economía y Hacienda, Antonio Bedeta Barreda; por Madrid Network, Aurelio Garcia de Sola de Arriaga, y por la Plataforma Turística de Madrid, Angeles Alarcó Canosa.
De acuerdo a la información que quedó de los acuerdos, en junio volverán a reunirse los actores involucrados en este acuerdo de cooperación para establecer un plan de trabajo.
Para el gobernador “el Camino Real no es sólo el lugar a la vera del cual nació nuestra Córdoba o el camino donde pasaron las tropas de nuestra independencia. Es también un pedazo de la historia de España en América Latina”.
El gobernador se reunió con representantes del sector hotelero que se mostraron interesados en concretar inversiones.

Las obras comprometidas
De sur al norte, el recorrido arranca por la Estancia de Caroya, sigue por la Estancia de Jesús María, y después va alternando con las postas de Sinsacate, Barranca Yaco, Los Talas, Macha, Ojo de Agua, Inti Huasi, San Pedro Viejo, El Carrizal, Las Piedritas, El Chañar, y Pozo del Tigre.
La intención del gobierno provincial fue recuperar la mayor cantidad posible de Postas para que funcionen como museos de información histórica, arqueológica, ecológica y también como centros de difusión de cada cultura regional.
Sin embargo, la realidad indica que, en algunos casos, casi no quedaron vestigios de lo que fueron esas postas. Tal el caso de Los Talas, Las Piedritas, Pozo del Tigre, y El Carrizal donde difícilmente se pueda restaurar lo que fue, ya sea por deterioro o por las posteriores intervenciones edilicias.
Hubo casos, incluso, en los que el estado provincial debió proceder a la expropiación del lugar donde se encuentra la Posta porque estaba en manos privadas.
A lo largo del recorrido habrá tres centros de interpretación que estarán ubicados en la Estancia Jesuítica de Caroya, en Villa Tulumba y en San Francisco del Chañar. Se trata de lugares donde uno se podrá encontrar con una batería de servicios al turista y apoyatura audiovisual y gráfica.
Desde 2009 hubo mejoras en la recuperación de caminos, colocación de señalética vial, turística e histórica de los sitios de interés, el empedrado y reconstrucción de pircas para la restauración de las postas Los Talas, Macha, Pozo del tigre, Santa Cruz, San Francisco del Chañar y Las Piedritas. A estas obras se añadieron reparaciones en sitios emblemáticos como Barranco Yaco y Sinsacate, en la estancia jesuítica de Colonia Caroya, e intervenciones urbanísticas de época en Villa Tulumba y San Francisco del Chañar.
En forma complementaria se concretaron planes de formación e involucramiento de las comunidades locales en historia, servicios turísticos y producción regional. Actualmente, resulta más fácil encontrar en esos distintos lugares pobladores que se ofrecen como entusiastas informantes para conocer la historia de su pueblo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.