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En mayo finalizarán las obras de sobrepaso sobre la ruta 9 y se actualizaría el peaje para las categorías 1 y 2

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El incremento de 50 centavos para los motovehículos y de un peso para los automóviles ya fue autorizado y publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, su precio no se había actualizado por una decisión política del gobernador con motivo del Festival de Doma y Folklore y por las obras en marcha en la ruta.

Desde el primero de enero de este año rige una actualización de la tarifa para las siete categorías en que se divide la clasificación que tiene la RAC para los vehículos. Excepto para las categorías 1 y 2, el incremento del peaje se llevó a cabo sobre el brindis de fin de año.
Así, los de categoría 3 y 4 pasaron a pagar diez pesos (antes ocho pesos); los de la categoría 5, quince pesos (antes doce); los de la categoría 6, veinte pesos (antes quince); y los de la categoría 7, veinticinco pesos (antes veinte pesos). Es decir, con un 20 por ciento de incremento respecto de la tarifa anterior.
La movilización de las autoridades locales y de las instituciones, especialmente del Centro Comercial de Jesús María y de la Sociedad Rural de Jesús María, frenó el incremento para las categorías 1 y 2 y motivó la promesa de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas provincial sobre la realización de obras de mejoras que no dejó satisfecha a la dirigencia local.
En lugar de una tercera mano a lo largo de todo el recorrido de la ruta 9 norte, la propuesta del gobierno de Córdoba derivó en la adjudicación de la obra de ocho sobrepasos sobre la ruta nacional 9, el equivalente a haber añadido 10 kilómetros de una tercera vía. Quienes estuvieron en las negociaciones con las autoridades provinciales le achacan a uno de los intendentes locales esa oferta insuficiente para dar respuesta al tránsito sobre la principal vía de comunicación con el norte del país.
Con la fecha de finalización de la obra de sobrepasos en firme, para los primeros días de mayo, se cae de maduro que se actualizarán los 50 centavos para las motos y el peso para los automóviles.
En su reciente visita a General Paz y supervisando los trabajos, el gobernador Juan Schiaretti señaló que no iba a producirse un aumento del precio del peaje por el resto del año. No faltó a la verdad porque el incremento del 20 por ciento había sido autorizado con anterioridad y sólo fue suspendido su cobro durante el Festival de Doma y mientras las obras estuvieran en ejecución.

Solución parcial
Quienes viajan asiduamente a la ciudad de Córdoba habrán podido comprobar que ya están funcionando seis de los ocho sobrepasos prometidos para el tramo que va desde Juárez Celman hasta el puente del río Carnero. A un ritmo febril avanzan las obras para los últimos dos sobrepasos, uno sobre la margen oeste de la ruta a poco de salir del puente del río Carnero y otro sobre la margen este, a unos dos o tres kilómetros del anterior.
Ya están terminados los sobrepasos ubicados en los kilómetros  726,60 - 730,60  - 732,50 - 737,15 y 741,80. Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas a la empresa CISA (Constructores de Ingeniería S.A) por un valor de 18 millones de pesos y que incluyen trabajos de: excavación, ejecución de base de asiento, subrasante, base y subbase de concreto asfáltico, y capa de rodamiento. Luego, lleva demarcación horizontal y vertical y señalética anunciando el ingreso a los sobrepasos y la obligación de los camiones de pasarse al carril derecho.
Además, se previó una inversión de otros dos millones de pesos más disponibles para obras complementarias que se vienen estudiando como cruces de agua, ensanches de alcantarillas y mejoras de la hidrología.
Sobre la construcción de la autovía Córdoba-Villa del Totoral que pasaría a seis o siete kilómetros al oeste de Jesús María, Vialidad Nacional todavía no ha informado nada. Esa obra, probablemente, sea la que necesita la región para ir a la ciudad de Córdoba en menor tiempo y con mayor seguridad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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