Último momento
recent

El sommelier Roberto Colmenarejo dictará clases en curso oficial de gastronomía

Un convenio entre el municipio caroyense y la Escuela de Turismo y Hotelería Marcelo Montes de Pacheco posibilitará el dictado de un curso profesional para mozos que incluirá información local de gastronomía y vinos.

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya y el Departamento de Extensión de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” realizarán un curso profesional de mozo, gastronomía y vinos de Colonia Caroya.
La capacitación comenzará el 4 de mayo y tendrá dos meses de duración. La finalización estña prevista para el 29 de junio. La modalidad: dos clases semanales -lunes y miércoles- en el horario de de 9:30 a 13:30, en distintos restaurantes, bodegas y lugares que permitan poner en práctica los conceptos de la capacitación.
Este curso tiene como objetivo guiar a los asistentes en el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes para el servicio de alimentos y bebidas en restaurantes, bares y banquetes.
Se orienta principalmente a la adquisición de destrezas manuales para el servicio y enfatiza aspectos como la higiene personal y en la manipulación de alimentos, las habilidades de comunicación con el comensal, así como el trato amable y educado.
Es un curso con amplia salida laboral, debido a la creciente demanda de profesionales para las empresas gastronómicas.
Además, este curso brindará a los asistentes la posibilidad de adquirir conocimientos sobre gastronomía y vinos de Colonia Caroya, que presentan características propias y destacables. A su vez permitirá mejorar la calidad de servicio en los restaurantes y eventos locales.
 El curso incluye dos instancias de evaluación: Modalidad presencial, práctica muy intensiva y evaluación final.
Se entregarán certificados de la Escuela Superior de Turismo Marcelo Montes Pacheco y la Municipalidad de Colonia Caroya.

Temario
- Presentación del curso. Realidad del mercado gastronómico cordobés. Tipologías de Restaurantes. Organización del salón comedor. Puestos y funciones. Organigrama.
- El Mozo. Presencia e higiene. Uniforme. Herramientas. Aptitud y actitud de servicio.
- Habilidades manuales básicas (bandejeo, fajinado, trinchado, servicio, desbarazo).
- Reconocimiento de material y equipo. Manipulación de vajilla. Armado de mesas.
- Trabajo del Mozo. Mise en place. Toma de comanda. Secuencia del servicio. Servicio de Bar (infusiones). Servicio en Restaurante y Eventos. Servicio básico de vinos.
- BPM: higiene en el servicio gastronómico.
- Ceremonial y Protocolo aplicada al servicio gastronómico. Sugerencia y venta.
- Comidas y sabores Típicos Caroyenses: (Platos Típicos Friulanos- Pastas- Postres)
- Vinos Locales: proceso de elaboración y visita a los establecimientos: (Bodegas y elaboradores de vinos caseros)
- Chacinados y productos típicos (Salames-Jamones- Conservas).

Inscripciones
El costo de la inscripción es de 50 pesos más una única cuota de 50 pesos. Las inscripciones se receptarán hasta el lunes 25 de abril, de 7 a 21 en Casa de la Cultura de Colonia Caroya, Av. San Martín 3697.

Sobre Colmenarejo
Roberto Colmenarejo es argentino y su gran pasión por el vino lo llevó a España donde se formó como sumiller o sommelier. Su capacidad y dedicación lo llevaron a obtener en 2008 el Primer Premio Nacional de Excelencia Profesional para Sommeliers otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid (España) en competencia con sus pares realizada en el Hotel Meliá Castilla (Madrid) el 12 de julio de 2007. Actualmente, en su Córdoba natal se dedica a la docencia en la Escuela Provincial de Turismo y Hotelería “Montes Pacheco” y en el instituto Azafrán de Gastronomía.
Cuando terminó el secundario se fue a estudiar para Barman a San Carlos de Bariloche. Con eso se inició en la gastronomía. Luego vinieron estudios de Cocina, Hotelería y Servicio; hasta que finalmente se dio cuenta -allá por 2003- luego de probar dos grandes botellas- que el Vino era lo que más le interesaba.
“Un sommelier -hablando del que trabaja en un restaurante- es ante todo un profesional del Servicio. Está allí para atender a la gente y hacer la experiencia gastronómica más completa y atractiva. Si el comensal lo solicita, debe ser además un sabio consejero y un honesto vendedor, que pueda recomendarle un vino adecuado para la ocasión. Un sommelier -hablando del que trabaja en una escuela o bodega- es un divulgador, un docente. Debe poder transmitir la cultura del vino de una forma amena y atractiva, para despertar el interés por esta bebida en quienes lo escuchan o leen”, le señaló Colmenarejo al sitio Argentine Wines cuando recibió la distinción en 2008.
Este curso es una oportunidad para aprender en serio muchos secretos de la gastronomía y de la enología.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.