En foco
Pin It

Widgets

El Consejo Local de Niñez de Jesús María promueve un acuerdo con los candidatos locales a intendente

Tal vez te interese

Decididos a que se tengan en cuenta a niños, jóvenes y personas con discapacidad en los futuros programas de gobierno, integrantes del Consejo Local de Niñez quieren que se firme un acuerdo con todos los candidatos.

Desde hace algo más de un mes, se viene reuniendo regularmente el Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María, entidad que integran miembros de la comunidad que no perciben ninguna remuneración y que tiene como objetivo diseñar políticas públicas que contemplen el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, y adolescentes.
El Concejo viene trabajando sobre varias líneas de acción para 2011, tratando de integrar capacitación, ordenamiento jurídico, y promoción comunitaria.
Una de esas aristas del trabajo se enfocó en la diagramación de un acuerdo marco con los candidatos a intendente para las elecciones del 7 de agosto.
El Concejo esperará que el Partido Justicialista defina quién será su candidato a intendente para formularle la invitación, al igual que a los candidatos que ya están definidos y a los que pudieran aparecer en el espectro político: Carlos Roldán (UCR) y Gabriel Frizza (Compromiso Ciudadano y  Frente Cívico).
A través de la metodología de taller, el Consejo Local invitará a escuelas primarias y secundarias y al Complejo para la Discapacidad de barrio Latinoamérica para que sean, los niños, niñas, adolescentes, y personas con discapacidad quienes formulen las peticiones a las futuras autoridades sobre la base de sus necesidades y de aquellos derechos que vienen siendo vulnerados o que no se cumplen acabadamente. Se descuenta que ningún candidato se negará a escuchar las peticiones de esos sectores.
Independientemente de esa propuesta, el Consejo también está decidido a invitar a cada uno de los candidatos por separado para explicarles el trabajo hasta aquí elaborado por la institución y la necesidad de acompañar con gestos concretos los proyectos que se gestan desde allí.
Vale recordar que siguen pendientes de ejecución algunos proyectos que el Concejo Local de Niñez elaboró sobre deserción escolar en el nivel medio, sobre adicciones, y sobre violencia familiar, entre otros.

Capacitación
Paralelamente, el Consejo tiene muy avanzadas las conversaciones con el especialista en temas de niñez Luis Claudio Celma para el dictado de una capacitación que abarque no sólo a quienes forman parte del Consejo Local sino también para todas aquellas instituciones y persopnas que están vinculadas al trabajo con niños y adolescentes.
Celma tiene una aquilatada experiencia en Paraguay donde ayudó a diseñar, armar y consolidar los Foros de Niñez y también en Córdoba donde fue parte del grupo asesor de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SENAF).
Celma fue invitado a Colonia Caroya en su momento cuando los Consejos Locales de Niñez fueron lanzados a nivel provincial. Allí, animó una amena reunión donde explicó cómo se trabaja en los Consejos, cuál es su función, y hacia qué objetivos debe apuntar.
En este caso, la capacitación estará centrada en cuatro jornadas de trabajo de cinco horas cada una, con temática abierta organizada en función del enfoque de derechos, el abordaje a modo de red y la promoción de la participación infantil y adolescente, a partir de los requerimientos detectados particularmente en el primer encuentro de trabajo, pensado para el sábado 7 de mayo en lugar a confirmar.
La capacitación de Celma viene atada de la mano de la posibilidad de la firma de un convenio entre el municipio jesusmariense y la organización Global Infancia que busca fortalecer el compromiso ciudadano para el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Paraguay.
Algunas de las instituciones a las que se le formulará invitación para participar de la capacitación gratuita con Luis Claudio Celma son: El Principito, Casa de Matías, Merendero Esperanza, Merendero Divino Niño, Comedor el Gaby, Grupo ACES, Programa de Educación Alimentaria, Programa de Adicciones, Programa de Salud Sexual, Programa Más y mejor Empleo, Complejo para la Discapacidad, Apoyo escolar, Grupos Scout, El Espejo, Senaf, Pastoral Juvenil, Guardería Municipal, Consejo Local de Colonia Caroya y Sinsacate, Jóvenes por mejor futuro, Arcor, Formare, y la Biblioteca popular La Bicicleta, entre otras.
Finalmente, vale señalar que algunos integrantes del Consejo Local de niñez siguen avanzando en la papelería que derive en la obtención de la personería jurídica, instancia que le permitiría acceder a diversas fuentes de financiación para los proyectos en desarrollo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com