En foco
Pin It

Widgets

Docentes de Gendarmería sostienen un reclamo histórico

Tal vez te interese

Por primera vez en muchísimos años, el cuerpo docente de la escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional viene sosteniendo asambleas en reclamos por la regularización de  su situación y por un incremento salarial.

Aunque muy poca gente lo sabe, la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello tiene un plantel docente que supera las 170 personas y lo que mucho menos gente sabe es que la totalidad de esos docentes trabaja bajo la modalidad del contrato.
Pese a que su tarea es bien específica y encuadrable dentro de la “educación”, la dependencia del cuerpo docente ha ido variando conforme la fuerza de seguridad fue cambiando de órbita.
Así, en algunos momentos, dependieron del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, o del Ministerio de Seguridad. Pero nunca dependieron del Ministerio de Educación, pese a que su tarea tiene que ver cien por ciento con eso.
Hay casos de docentes que cumplieron 30 años de servicio y todavía revistan bajo la modalidad de contratados con todas las desventajas que ello supone en licencias prolongadas por enfermedad, vacaciones, y muchos otros ítems.
Por tal motivo, desde el inicio del ciclo lectivo, la mayoría de los docentes viene llevando adelante medidas de fuerza, asambleas de algunas horas por turno en algunos días de la semana. Las medidas comenzaron a tomarse el pasado seis de abril y se extenderán, por el momento, hasta el cinco de mayo.
El principal reclamo es por la titularización docente para todo el personal que tenga más de dos años de antigüedad en la Escuela y un aumento salarial de emergencia de 1500 pesos ya que, consideran, sus salarios son los más bajos del escalafón nacional.
Daniel Fenoglio, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la institución hizo referencia al reclamo en la mayoría de los medios de comunicación locales.
“Realmente hay mucho malestar por situaciones históricas que se vienen produciendo y que están relacionadas, principalmente, a la falta de titularización del personal docente. Tenemos docentes con 30 años de ejercicio que no han sido titularizados”, explicó Fenoglio.
La otra queja es por la falta de pago del incentivo docente que se liquidó por última vez en octubre de 2006.
“Los salarios -añadió Fenoglio- son los más bajos de la administración pública nacional y por eso ATE pide también un salario de emergencia”
El problema es que las negociaciones están estancadas porque el Ministerio de Defensa se niega a avanzar en la redacción de un nuevo convenio colectivo de trabajo que reemplazaría al estatuto vigente. De hecho, se retiró de la mesa de negocición sin brindar ningún tipo de explicación.

El inicio del conflicto
Los problemas arrancaron este año tras una reunión que se realizó el martes 8 de febrero cuando una delegación de ATE exigió a las autoridades de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional la correcta liquidación de los sueldos del personal civil que desarrolla tareas aquí. En esa oportunidad, estuvieron presentes Luis Bárcena, secretario del Interior del CDP Córdoba; Alejandro Charra, paritario del sector; Daniel Fenoglio, paritario docente; y Fabiana Argüello, delegada de los trabajadores.
“Es un problema recurrente que se viene suscitando desde hace varios años: los haberes del personal docente de dicha escuela, del mes de enero, siempre tienen alguna novedad en cuanto a la liquidación. Este año en particular estas novedades tomaron carácter masivo alcanzando al 100% de los docentes civiles a los cuales se les liquidó solo el 30 o el 40% de su salario, viéndose afectado el carácter alimentario del sueldo”, señaló Bárcena al finalizar esa reunión.
 A su turno, Alejandro Charra se refirió a la falta de un Convenio Colectivo: “El problema es que la ley 16.409 (estatuto para el Personal Docente de las Fuerzas Armadas) es obsoleta porque tiene ya casi 50 años y no se adapta a las características del Estado Nacional Moderno. De esa manera, los problemas presupuestarios de los últimos 30 años llevaron a que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sólo pudieran contratar a personal docente suplente, indistintamente de si el cargo estaba vacante o si era un cargo recién creado”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com