Último momento
recent

Debuta en Colonia Caroya y en Córdoba el sistema de elección con Boleta Única

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, se comenzará a utilizar el sistema de elección a través de la boleta única: se elige marcando con una cruz uno de los 6 precandidatos en 1 boleta 


El nuevo mecanismo para ejercer el derecho a voto marcando una cruz en una boleta que contendrá el nombre de todos los candidatos marcará, este domingo 10 de abril, el debut provincial del sistema de boleta única. Colonia Caroya, por mandato de su flamante Carta Orgánica y de su Código Electoral elegirá mediante esta metodología a los postulantes a intendente en un  proceso de elecciones internas abiertas y simultáneas para todos los partidos.
En esta primera experiencia, participarán seis listas que corresponden a tres partidos. Luis Grión y Amílcar Ñáñez se disputarán la postulación a intendente por la UCR, mientras que Gustavo Brandán, Mario Vicente y Héctor Nanini lo harán por el Partido Justicialista. Finalmente, Mario Rojas es el candidato del Frente Cívico que no tendrá rival interno, pero que, de todos modos, deberá validar su candidatura en las primarias, para poder luego presentarse en la elección general del domingo 3 de julio. Para ello, debe conseguir un piso del cuatro por ciento de los votos que efectivamente se emitan en las internas. Si votan dos mil electores, debe obtener 80 votos.
La boleta única lleva en el margen izquierdo el nombre del núcleo interno, el número de lista y el nombre del partido al que representa (sin los escudos). Después, a la derecha hay un casillero en blanco con la leyenda “voto por”, donde el elector deberá marcar con una cruz la opción que elige. Pegado a eso, siempre a la derecha, aparece la foto del aspirante a intendente y el nombre, seguido por la listas de concejales titulares y suplentes, y luego, en otro tramo, los postulantes al Tribunal de Cuentas.
Vale aclarar que hay sólo un casillero para marcar el voto, porque solamente se puede optar por una única lista completa, sin diferenciar los tramos de intendente, concejales y tribunos. De este modo, no habrá en esta elección “corte de boleta”.
En el reverso de la boleta única está el instructivo donde se explica cómo votar, como doblar el voto, y cómo pegarle el sticker que le entregará la autoridad de mesa junto con el voto antes de ingresar al cuarto oscuro. La boleta tiene que tener las firmas del presidente de mesa, y los fiscales.
En Colonia Caroya, también cambia la composición de las mesas ya que, por primera vez, habrá mesas mixtas (para hombres y mujeres). De todos modos, la obligatoriedad para acudir a las primarias es para los partidos políticos no así para los electores que pueden no concurrir al acto eleccionario.
Si se tiene en cuenta el historial Cívico de Colonia Caroya, la presunción es que participarán muchos vecinos en las elecciones que definirán a los próximos candidatos de los históricos partidos políticos y del Frente Cívico.
En esta edición, la información más completa sobre todo lo que hay que saber sobre la elección de candidatos en Colonia Caroya y sobre el mecanismo que se utiliza.


Todas las preguntas
¿Qué quiere decir que se vota con boleta única?
- Significa que en una sola boleta estarán representados todos los partidos políticos y cada una de las agrupaciones dentro de dichos partidos.

¿Esa boleta se encuentra en el cuarto oscuro?
- No. Será entregada por el presidente de mesa en manos a cada elector con la cual ingresará al "cuarto oscuro", marcará con una X la opción elegida, doblará la boleta de la forma indicada en el reverso de la misma pegando un sticker autoadhesivo al finalizar los dobleces, saldrá del "cuarto oscuro" y la introducirá en la urna. NO se puede llevar la boleta de la casa porque no tendrá validez alguna al no contar en su reverso con las firmas de los integrantes de la mesa.

¿Cuántos electores están habilitados para votar?
- El padrón está compuesto de 14.220 electores más 62 inscriptos (mayores incorporados, menores 16-18 años y extranjeros)

¿En qué colegios se realiza la elección y cuántas mesas están habilitadas?
- En la Escuela Gral. San Martín (Mesa 1 a 10 inclusive) e IPEM Nº 165 "Pbtro. José Bonoris" (Mesa 11 a 17), en la mesa 17 estarán incorporados los inscriptos que no figuran en el padrón, los menores y los extranjeros.

¿Qué cantidad de electores vota por cada mesa?
- Cada mesa estará compuesta de 840 electores, aunque recordemos que la presente elección primaria NO es obligatoria para los electores.

¿Se vota como siempre, varones por un lado y mujeres por otro?
- No. Las mesas son mixtas por orden alfabético según el apellido.

¿Quiénes son las autoridades de mesa?
- Son las personas que se han designado por sorteo del padrón y estará compuesto cada mesa por un presidente y un suplente.

¿Las autoridades de mesa cobran por trabajar durante la elección?
- No es obligatorio que cobren pero el municipio reconocerá una gratificación.

¿Puedo votar en esta primaria a un candidato a intendente y a candidatos a concejales de otra lista?
- No, en esta primaria se vota lista completa.

¿Los candidatos están ubicados por fila o por columna?
- Por filas en forma horizontal.

¿Es bien visible el logotipo del partido al que representan? 
- Sí, es bien visible y comienza cada fila con dicho logo.

¿Lleva foto de los candidatos?
- Sí, lleva fotografías.

¿Se respetan los números que históricamente tuvieron los partidos (ejemplo: Lista 2 Partido Justicialista, Lista 3 Unión Cívica Radical)?
- En esta primaria NO se respetan, se ha dado un número de orden (1 A 6) de cada lista según un sorteo efectuado con todas las agrupaciones políticas intervinientes.

¿Cómo hago si quiero votar en blanco?
- No marco ninguna opción.

¿Cómo hago si quiero que mi voto sea nulo?
- Marco más de una opción.

¿Quiénes son las autoridades que fiscalizan la elección?
- Los miembros de la Junta Electoral Municipal: Dr. Matías Peralta Cruz (Presidente), Sr. José Luis Dreosti (Vocal), Sra. Graciela Margarita Ávila (Vocal).

¿Cómo se realiza el escrutinio?
- Cada Presidente de mesa contará los votos emitidos en la misma (válidos, impugnados, recurridos, etc.) y llenará dos planillas detallando la cantidad de votos por cada agrupación política, una planilla se introduce en la urna junto a los padrones originales y a los útiles entregados a cada mesa, sellandose con una faja autoadhesiva la ranura por donde se introducen los votos, y la otra planilla se entrega en un sobre a la Junta Electoral Municipal para hacer el escrutinio definitivo de todas las mesas.

¿Con este mecanismo de elección, el recuento de votos debería ser más fácil y más rápido que el otro?
- Seguramente. Debería ser más fácil y rápido por el hecho de tener una sola boleta.

¿Tengo que llevar DNI?
- Sí o sí deberán concurrir con DNI sino no podrán votar.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.