En foco
Pin It

Widgets

Como mantener sanas la boca y la sonrisa

Tal vez te interese

Existen muchas acciones que nos ayudan a lograr nuestra salud bucal. Por lo que hablaremos de diferentes actividades que podemos realizar y crear de esta forma un hábito en nuestra vida diaria.


Por: María Celeste Schulz (Odontóloga - MP 8597) 



Visita al odontólogo:
Debemos asegurarnos que toda la familia visite periódicamente al odontólogo. Cuando los niños cumplen dos años están en condiciones de realizar la primer consulta al odontopediatra. En esta visita será quien va a guiar a los padres en cuanto lo que necesitarán los más pequeños. Estudiamos esa boquita, viendo lo que cada paciente necesita, hablaremos también de si es necesario derivar a un ortodoncista para que también estudie en detalle posibles tratamientos que quizá se vayan a necesitar, siempre actuar lo antes posible nos lleva al camino correcto de lograr la salud bucal que deseamos.
 Lo primordial es la prevención de caries dentales, para lo cual existen muchas maneras de lograrlo. Por ejemplo:


Tratamientos con flúor
El flúor es lo mejor para prevenir la formación de caries.
¿Cómo actúa?  Día tras día los ácidos producidos por la placa bacteriana atacan el esmalte de los dientes debilitándolos y dando origen a las caries dentales. El flúor al entrar en contacto con los dientes es absorbido por el esmalte al cual repara y remineraliza haciéndolo resistente al ataque de los ácidos de las bacterias (a la desmineralización).
¿Como obtenemos el flúor necesario? El flúor puede aplicarse directamente sobre la superficie externa de los dientes o se puede ingerir.
Flúor externo:
• Crema  dental con flúor
• Enjuague bucales con flúor
• Gel con flúor
Flúor por ingesta:
• Agua potable con flúor (en concentraciones correctas)
• Gotas o tabletas de flúor.
El odontólogo será quien nos recomendara cual se colocara en los elementos dentarios de acuerdo a cada caso clínico.


Selladores
Es una técnica sencilla que consiste en colocar un material sellante; el cual recubrirá la superficie masticatoria de los molares y premolares permanentes, ya que en ellos existen fosas y fisuras donde se acumula placa bacteriana. Sellando las mimas evitamos la formación de caries ya que logramos que la placa bacteriana no se acumule.
A partir de los 6 años podemos comenzar con los sellantes ya que a esa edad observamos el primer molar permanente.
Otra herramienta de prevención y control bucal son las radiografías, a través de la mismas visualizamos el interior de los elementos dentarios; así como también los gérmenes dentarios que aun no han erupcionado.
Como se menciona anteriormente lo más importante es la prevención, la cual también la pueden realizar en los hogares, por lo que describiré la técnica de cepillado y el uso del hilo dental; dichas actividades serán enseñadas a cada paciente en el consultorio. Son muy importantes y contribuyen mucho a la salud bucal; por lo que consideramos que somos socios; nos ayudamos mutuamente el odontólogo desde el consultorio y los pacientes desde sus hogares.
Técnica de cepillado:
• Colocar el cepillo a lo largo de la línea de la encía a 45° y realizar movimientos en los elementos superiores hacia abajo y en los elementos inferiores hacia arriba.
• Realizar estos movimientos también en las caras en las caras internas de todos los elementos dentarios.
• Para elementos del sector anterior colocar el cepillo verticalmente apoyándolo en la cara interna (como salpicando el espejo) y realizar movimientos hacia afuera, tanto para elementos superiores como para inferiores.
• Por último continuar cepillando las superficies masticatorias realizando movimientos de adelante hacia atrás.


Uso del hilo dental
El hilo dental permite eliminar la placa bacteriana que queda entre los dientes luego del cepillado, por lo que se debe utilizar todos los días para mantener las encías saludables.
Cuando el niño es pequeño aproximadamente hasta los siete años de edad los padres deben ayudarlos a utilizar el hilo dental, luego de los ocho años ya pueden comenzar a usarlo por si solos bajo la supervisión de un adulto.
La técnica es sencilla, debemos cortar 30-40 cm de hilo y enrollarlo en los dedos medios de ambas manos dejando 5 cm entre ambos dedos. Deslizarlo suavemente entre los dientes hasta llegar por debajo de la línea de la encía y luego deslizarlo hacia abajo con movimiento de barrido, repitiendo esta acción en todos los elementos dentarios.
Otra información importante es acerca de la elección de alimentos y momentos de azucares que debemos controlar en nuestro hogar. Los azucares son los primeros enemigos de nuestros dientes siendo lo más influyente el momento y la frecuencia con las que los ingerimos.
“Es mejor comer todo de una sola vez”, por ejemplo al  ingerir cinco trozos de un alimento dulce de una vez exponemos los dientes solo una vez a posibles caries, en cambio si los comemos en cinco momentos diferentes exponemos los dientes cinco veces al día.
Elección de alimentos saludables
• Verduras crudas
• Yogurt
• Leche
• Frutas secas
• Quesos
• Carnes blancas y rojas
• Bebidas sin azúcar
“Recordar que se puede comer azucares pero es mejor hacerlo en una sola vez y luego cepillar los dientes”


Qué hacer ante una emergencia dental
Objeto atrapado entre los dientes:
• Tratar de eliminar el mismo cuidadosamente usando hilo dental
• No intentar hacerlo con un instrumento filoso o puntiagudo
Diente fracturado
• Limpiar la zona lesionada con abundante agua tibia
• Colocar compresas frías para minimizar la hinchazón
• Aplicar presión directa a la zona sangrante con un pedazo de tela (pañuelo o servilleta)
Perdida de diente por traumatismo
• Colocar el diente en un recipiente con leche, agua salada o debajo de la lengua, en su defecto usar agua común.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com