En foco
Pin It

Widgets

Carlos Roldán será el candidato a intendente de la UCR

Tal vez te interese

Se impuso por una mayoría abrumadora en las elecciones internas que el centenario partido tuvo el pasado domingo. Se mostró confiado de liderar un grupo humano nuevo y de tener buenos proyectos para Jesús María.


Inapelable. Contundente. Indiscutible. La lista de los adjetivos podría seguir pero estos tres alcanzan para definir el resultado de la elección interna que tuvo la Unión Cívica Radical en la ciudad y que terminó consagrando al actual presidente del Comité de Circuito, Carlos Roldán, como el próximo candidato a intendente para la contienda del domingo 7 de agosto.
Pero nadie esperaba un resultado distinto, excepto los contrincantes de Roldán en esta compulsa. Es que se logró instalar casi como sentencia que la lista que encabezaba Daniel Gatica era la de los “infiltrados” que querían ganar la elección para entregarle al partido a Luis Juez.
De poco sirvió que Gatica diera sobrados motivos por los cuales no era un infiltrado ni que mostrara su foja histórica de servicios al partido. Quienes fueron a votar el domingo pasado no le creyeron y le dieron el voto a Roldán.
De cada diez personas que ingresaron a votar, 7,6 le dieron el voto a Roldán. En el conteo final, la diferencia entre ambos fue de más de 850 votos. Gatica obtuvo 395 votos y estuvo a 13 de lograr la minoría que le peritiría colarse en la lista de concejales. Arañó esa posición pero no lo logró.
Hubo, desde luego, abrazo para la foto de los dos rivales partidarios, pero a la hora de los festejos en la Casa Radical de bulevar Agüero, Gatica no se presentó y Roldán exhibió como un logro que la oposición no haya logrado la minoría.­­
Los radicales de Jesús María esperaban que el índice de votantes anduviera cerca de los dos mil, pero estuvieron a unos 400 votos de esa cifra. La explicación fue que muchos afiliados que figuraban en un padrón anterior no aparecieron en el padrón que el Comité Provincia envió en las urnas el domingo pasado.
“Creo que ha sido una muy buena movilización del partido. Hemos incorporado gente joven, gente nueva, y gente independiente muy interesante que traen ideas renovadoras al partido”, señaló en su análisis del triunfo Carlos Roldán.
“Estamos muy contentos agregó Roldán- porque no se olviden que venimos de un radicalismo muy alicaído. Hemos vuelto a poner de pie y caminar al partido”.
Roberto Ulla, primer candidato a concejal, también dejó su impresión sobre la interna: “Es el fruto de cuatro años de trabajo. Lo bueno es que más que la lista de Carlos Roldán ganó la Unión Cívica Radical. El fruto de la democracia es esto: poder celebrar elecciones internas que es distinto cuando los candidatos se eligen a dedocracia”.
“Es la segunda vez que participo en política y lo que me ha llevado a sumarme es el color del partido y acompañar a un buen candidato, a un buen amigo y, sobre todo, a un buen vecino”, añadió Ulla.

El desafío para lo que viene
Cuentan los que saben de internas partidarias que la cifra del pasado domingo, casi 1600 electores, fue casi la misma de 1991 cuando tres núcleos internos se disputaban la candidatura a intendente. Pero el descenso de afiliados, en una ciudad que creció vertiginosamente en 20 años, no es patrimonio solamente de los radicales. A los peronistas no les fue mejor hace dos domingos ya que el 80 por ciento de los votos provinieron del voto afiliatorio y del sector independiente.
Las investigaciones a nivel internacional señalan que el índice de adhesión a las estructuras políticas históricas ronda el 12 por ciento en las ciudades. Jesús María parece no escapar a esa realidad.
La lectura obliga a pensar que hay un 88 por ciento de electores que están por fuera de los partidos y a los que hay que convencer con propuestas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com