En foco
Pin It

Widgets

Vicente Agüero podrá diversificar su producción

Tal vez te interese

Además de multiplicar por diez su actual producción, tendrá la posibilidad de producir especies forestales u ornamentales. Con esa innovación, los productores podrán explorar nuevas unidades de negocios y mercados.

Con la recientemente inaugurada cámara de enraizamiento en Colonia Vicente Agüero, los productores de plantas de la comuna tendrán la posibilidad de producir plantas los 365 días del año.
Anteriormente, el momento de la venta era en julio porque los frutales se producían a raíz desnuda ya que las plantas no se vendían con pan de tierra. Ahora, cambiarán las condiciones de producción y podrán abastecer otros mercados como los viveros mayoristas, por ejemplo.
En la cámara de enraizamiento y los cuatro viveros que se construyeron para la etapa de rusticación y crianza de las plantas, se invirtió alrededor de 200 mil pesos. Los 100 mil pesos restantes se aplicaron a la adquisición de maquinaria para la bodega itinerante que administra el grupo Cambio Rural Pro Vid de Colonia Caroya que logró incorporar dos moledoras, embotelladora, filtradora, entre otros.
El dinero para esa inversión fue aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Economía Social que preside Roberto Conrado Ghetti y que estuvo presente el martes durante la inauguración de la cámara.
Desde ámbitos públicos, en la provincia de Córdoba solamente existe una cámara de enraizamiento similar que funciona en la Municipalidad de Quilino y que se aplica a la multiplicación de higueras y de vid.
Vale señalar que la mayoría de estos proyectos cuentan con el apuntalamiento profesional del INTA, particularmente en el grupo Pro Vid de Colonia Caroya. De hecho, extensionistas rurales de diveras estaciones del INTA de la provincia estuvieron el martes pasado en la zona.
“INTA ha cambiado en los últimos años y está trabajando con procesos de desarrollo, incluido dentro de un plan que se llama Proyecto Territorio. Trabaja junto a municipalidades, productores, y con todos los actores que se presten a trabajar para el bienestar del productor que es uno de los objetivos que tenemos”, explicó Patricio Páez Morón, asesor frutícola de la región y titular del INTA Villa Dolores.
Gustavo Ripelloni, productor local involucrado en la gestión del vivero, se refirió a la importancia de la inversión: “Hasta hace un tiempo era solamente una idea que se nos cruzaba por la mente porque nuestra situación no nos daba para tanto. Como ustedes verán, somos muy pequeños productores, de seis a 12 hectáreas de esta Colonia Vicente Agüero y Colonia Caroya que trabajábamos pero veíamos que de a poco se nos hacía muy difícil progresar, tecnificarnos, por las distintas situaciones económicas que nos afectaba en gran medida por ser tan chicos en un mundo que se está globalizando”.
“Aun así -añadió Ripelloni- seguimos trabajando, seguimos apostando al legado de nuestros mayores de trabajar la tierra y hace diez años, con el apoyo de la comuna y el asesoramiento del ingeniero Páez Morón, nos agrupamos un grupo de vecinos y dijimos «¿qué hacemos?» y decidimos trabajar en conjunto tras un proyecto de vivero para empezar a producir plantas frutales. De a poco nos fuimos haciendo conocer en toda la provincia de Córdoba, a través de las distintas exposiciones que fue haciendo el INTA y otras instituciones y empezamos a vender nuestras plantas y salimos de Córdoba, además de hacernos proveedores del INTA Pro Huerta hasta llegar a ser uno de los pocos viveros de la zona en producir manzanas de bajo requerimiento de horas frío”.
“Quiero agradecer a las autoridades presentes el aporte que nos han hecho y la oportunidad que nos dan de seguir trabajando, progresando, y superándonos. Y lo vamos a hacer como nos enseñaron nuestros padres: con la cultura del trabajo y del esfuerzo diario que es algo que nos hace más dignos y nos hace más solidarios”, remató.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com