En foco
Pin It

Widgets

Proponen diagnóstico precoz para prevenir el cáncer bucal

Tal vez te interese

Cuando se detecta a tiempo y se comienza en forma temprana con un tratamiento el pronóstico es muy alentador.

Epidemiología:
Estudios a nivel mundial señalan que el cáncer oral representa entre un 2 a un 5 % de todos los cánceres del organismo, constituyéndose en uno de los diez cánceres más frecuentes.
En un gran porcentaje de casos, el cáncer bucal se origina a partir de lesiones preexistentes en la mucosa oral denominadas lesiones cancerizables. que son aquellas patologías que en forma estadísticamente significativa pueden transformarse en cáncer y que pueden preceder a éste entre 5 y 15 años. En nuestro medio las lesiones cancerizables mas frecuentes son la leucoplasia. la úlcera traumática crónica, el liquen bucal v las queílitis crónicas, aunque existen otras mucho menos frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró, a través de estudios epidemiológicos, que la tasa de mortalidad es alta según sea su estadío y con variables según su localización, disminuyendo esa sobrevida cuando están localizadas a nivel de bordes de la lengua, piso de la boca y paladar blando.
La causa de esta realidad se debe a que gran parte de esos tumores bucales, un 60 % aproximadamente, son detectados en estadíos avanzados. Sin embargo, cuando se hace un diagnóstico precoz de la lesión y se comienza en forma temprana con el tratamiento el pronóstico es muy alentador.
La localización más frecuente del cáncer oral es la lengua en un 50 % de los casos (cara ventral y borde de la lengua). Le siguen la orofaringe, labios, piso de la boca, encía y mucosa de carrillos.

Factores de riesgo de cáncer bucal
1) Edad: el cáncer bucal es más frecuente a partir de los 50 años de edad, debido a la disminución de la capacidad de reparación del organismo frente a la acumulación de factores causales.
2) Factores ambientales: por contaminación ambiental o exposición laboral a ciertas sustancias.
3) Factores sistémicos: inherentes al estado general del paciente.
4) Factores locales: muchos de los canceres de la cavidad oral son atribuidos a hábitos que se pueden modificar como son el consumo de tabaco y alcohol (estos dos hábitos predisponen en un alto porcentaje a la aparición del cáncer).
5) Trauma intraoral crónico: elementos dentarios con restauraciones deficientes, bordes filosos, restos de raíces, prótesis desadaptadas.
6) Sepsis bucal: la inflamación crónica de la mucosa bucal y encía por efecto del acumulo de microorganismos en forma crónica genera cambios tisulares que predisponen el crecimiento tumoral.
7) Infecciones por virus y hongos

 Señales importantes a tener en cuenta en el cáncer oral
» Presencia de manchas blancas, rojas, pardas.
» Heridas que no cicatrizan en un lapso de 15 días.
» Alteración en la movilidad lingual, dolor lingual, presencia de dolor referido al oído.
» Anestesia o parestesia en cualquier sector de la boca.
» Adenopatías indoloras fijas o móviles.
» Movilidad dentaria sin causa aparente.
» Desadaptación de prótesis.
La OMS recomienda realizarse consultas estomatológicas para diagnosticar en forma precoz lesiones que pueden presentar manifestaciones clínicas como dolor en un estadio tardío, cuando el cáncer está en un período o estadio avanzado.
"Por ello, la prevención del cáncer bucal debe centrar sus esfuerzos en el diagnóstico precoz y rápido tratamiento", señalan desde el Círculo Odontológico del Norte de la Provincia de Córdoba.
 

Fuente: Círculo Odontológico del Norte de Córdoba. Fotografías utilizadas publicadas con anterioridad en revista El Espejo (edición 31/2006), en revista Perfiles (año I/número I), y en revista Salud Bucal (edición 17/2010).


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com