En foco
Pin It

Widgets

Programan cine-debate para la conmemoración del 24 de marzo

Tal vez te interese

El área de Juventud de la Municipalidad de Jesús María, Cine Social del Club Agraria, el Movimiento de Participación Regional, Radio La Ronda y la Biblioteca Popular la Bicicleta organizan las actividades previas al feriado nacional del 24

Dentro del marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, diversas organizaciones sociales prepararon algunas actividades para conmemorar la fecha.
El martes 22 a las 19 en el edificio central de la Municipalidad de Jesús María y el miércoles 23 a las 21 en el cine del club Juventud Agraria de Colonia Caroya se propone un ciclo de cine debate con entrada libre y gratuita.
Además, se realizarán en la noche del 23 de marzo “intervenciones urbanas sobre espacios públicos de ambas ciudades con la intención de generar memoria y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad”, según señalan los organizadores en la invitación.
Vale destacar que un grupo de militantes por los derechos humanos viene llevando a cabo este recordatorio de los funestos hechos que acaecieron en argentina desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, incluso desde antes de que fuese declarado feriado nacional por el gobierno en 2006.
En aquel entonces, La propuesta de declarar no laborable e inamovible la fecha del 24 de marzo fue aprobada luego de un largo debate en el Senado que posteriormente se trasladó a la Cámara baja. En Diputados, la iniciativa se aprobó por 123 votos favorables, 36 votos en contra y 11 abstenciones. En la Cámara alta, la declaración del feriado nacional fue aprobada por 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones de justicialistas disidentes.
La iniciativa fue rechazada por los partidos de oposición.
“Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado. [...] Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”, señaló el poeta argentino Juan Gelman durante su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2007, el más prestigioso de las letras castellanas, de manos del rey Juan Carlos I de Borbón, en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Casos que ilustran el horror
Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida luchando por el ideal de una sociedad más justa. Murió en Buenos Aires en junio 1976, en un enfrentamiento.
Miguel Ángel Bustos Von Joecker nació en Buenos Aires en 1933. Desaparecido por la dictadura militar el 30 de mayo de 1976. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por el norte de su país, Brasil, Bolivia y Perú en una búsqueda de la identidad continental que refleja en poemas y dibujos vinculados al surrealismo y la literatura fantástica.
Haroldo Conti nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925. Fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de Filosofía. Fue secuestrado por 1976 por la dictadura militar y hasta el día de hoy permanece en la lista de desaparecidos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

  1. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

    generic nolvadex

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com