Último momento
recent

Presentaron en Caroya el libro Unidos por la historia

Fue el resultado de tres años de investigación y recopilación del Círculo ALEF y se presentó en sociedad en coincidencia con el 133 aniversario de la fundación de Colonia Caroya.

Tiene seis capítulos, más de 130 páginas y más de 70 fotografías a color y en escala de grises podría señalar el resumen numérico del libro “Unidos por la historia” que presentó la Asociación Friulana ALEF el 15 de marzo. Pero también es mucho más que eso.
Los dos primeros capítulos están dedicados a la Región Friuli –Venezia Giulia: su dura historia de invasiones, guerras, migraciones y fenómenos naturales que marcaron la condición social de un pueblo que sufrió, pero que se levantó cada vez hasta convertirse hoy en una potencia económica y turística de Italia.
Luego, el pasado y el presente de Colonia Caroya contados con varios datos exclusivos, aunque con el aporte de los anteriores materiales bibliográficos que ya existen sobre la ciudad.
El quinto capítulo, titulado “Colonia Caroya turística” ofrece un relevamiento de todos los atractivos naturales, históricos, religiosos, gastronómicos, enológicos de la ciudad, además del detalle de cada uno de los 21 eventos que conforman el calendario caroyense de fiestas.
Por último, la historia de la Estancia Jesuítica de Caroya tiene su espacio, que permitirá a muchos lectores apreciar el valor que tuvo el edificio para el pasado de nuestro país.
Desde la semana entrante estará a la venta en Kiosco del Valle (de Augusto Frini), Librería Bergagna, Librería La Pizarra, la Estancia Jesuítica de Caroya, y la Biblioteca Filomena Rossi. También se puede encargar a los teléfonos 465750 o 467751. Cuesta 35 pesos.
En la elaboración trabajó un grupo de seis personas que demoró tres años en ir clasificando y completando la información. María José Bergagna, Ariel Roggio, Marta Copetti, Lili Tosso, Silvia Visintini, y Claudio Roya se repartieron algunos de los temas y los fueron plasmando en los capítulos.
Ni un libro de anécdotas ni un libro de historia. Unidos por la historia pretende ser un libro informativo con datos de la historia y la cultura y la actualidad.
“Es necesario para que todos sepamos dónde está Colonia Caroya hoy y dónde está su origen. Por qué somos como somos y por qué nuestra actualidad es como es”, explicó María José Bergagna minutos antes de presentar el libro ante un auditorio colmado en bodega La Caroyense.
“Antes del 15 de marzo de 1878 -añadió Ariel Roggio- hubo siglos de historia en el Friuli con guerras, terremotos, invasiones. Después, sabemos lo que ocurrió hasta llegar a nuestros días, a los 133 años que tiene la ciudad”.
El libro no se escribió pensando en ninguna franja etárea particular. En realidad, surgió como la necesidad de contar con un libro donde esté todo lo necesario para conocer la actualidad de Caroya.
“En muchas escuelas, los docentes hacen preguntas muy puntuales sobre la Colonia y veía que los chicos andaban deambulando de un lado para el otro buscando información que no había. Entonces nos dijimos por qué no hacemos una recopilación de datos y los ponemos en un libro. Pero también es necesario para aquellos vecinos que viven en la Colonia pero que no tienen mucha idea sobre lo que es el Friuli y sirve para las personas que hace poco han venido a vivir a la Colonia”, explicó Bergagna.
El libro incluye un relevamiento turístico exclusivo sobre todos los atractivos con los que cuenta la ciudad, que son muchos y variados.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.