Último momento
recent

La interna radical en Jesús María tendrá dos candidatos

Finalmente, se confirmó lo que se anunciaba desde fines del año pasado: que dos listas competirán en la elección interna de la Unión Cívica Radical de Jesús María. Carlos Roldán y Daniel Gatica quieren ser los candidatos a intendente para el período 2011-2015.

El 10 de abril, idéntico día que las primarias simultáneas, obligatorias, y abiertas de Colonia Caroya, la Unión Cívica Radical dispuso que se vote en todos los circuitos para encontrar a los candidatos electivos para las próximas elecciones municipales.
En Jesús María no sorprendió, por cierto, que se hayan presentado dos listas de aspirantes para esa contienda porque ya se sabía de antemano. Carlos Julio Roldán, actual presidente del circuito, presentó una lista en la que aparecen algunos nombres nuevos como Roberto Ulla, Miguel Sahade (hijo) o Sonia Cárdenas junto con algunos referentes históricos del partido como Alberto Juan Fío, Silvina Córdoba, y Gloria Peralta, entre otros.
Daniel Martínez, ex colaborador de la gestión de Jorge Colombo, acompaña a Roldán como primer candidato a tribuno de Cuentas, seguido por Facundo Picat, hijo del ex intendente “Pucho” Picat.
Integración para una confluencia radical se denomina este núcleo interno que mezcla en partes iguales la ortodoxia del partido con nuevos referentes.
La segunda lista la encabeza Daniel Gatica, un reconocido militante alfonsinista en su juventud, que después de formar parte del grupo accionario de una radio local recayó en el organismo de control de las telecomunicaciones (ex COMFER). Su última actividad conocida en el ámbito de la ciudad fue como integrante del encuentro ecuménico “Redentor” desde donde hizo varias campañas y ciclos del charlas en contra de las adicciones.
Además, el año pasado envío por correo electrónico a todos los medios de prensa y a muchos vecinos su propuesta de gobierno sintetizada en un documento de muchas páginas que lleva por nombre “Jesús María: mi sueño”.
Aunque hizo una presentación parcial de candidatos (tiene tiempo hasta este lunes 14 para completar la nómina) se conoció que sus acompañantes al Tribunal de Cuentas son Hugo Ramón Peralta y Tomás Sedo, y los candidatos a concejales Susana Torres, Jeremías Viel, Vilma Peresotti, Federico Zárate, y Luciana Centeno (sería el primer candidato transexual incluido en una lista en la ciudad).
Hasta ahora, entre los aspirantes radicales a enfrentar a Gabriel Frizza (el único que no tiene que validar en una interna su candidatura) hubo demasiada pirotecnia verbal que va desde la acusación de portación de apellido a la de complot por alianza con otro partido.  Es de esperar que aparezcan nuevos y mejores argumentos en función de la ciudad que viene y de las personas que tienen que encarar la transformación. 



Ejemplo del modelo sugerido para elegir con boleta única
Sortearon orden para la boleta única de Colonia Caroya
La Junta Electoral Municipal de Colonia Caroya procedió al sorteo del orden en que aparecerán las listas de los seis precandidatos que tendrá la elección primaria del próximo 10 de abril, fecha en la que debutará en la ciudad la elección con boleta única donde cada lista de candidatos representa a un solo partido político o una sola alianza o frente partidario.
La boleta tendrá 42 centímetros de ancho por 29,7 de alto dividida en siete columnas (una para las referencias y seis para los precandidatos) y habrá un recuadro para cada lista de modo que el elector pueda escribir con una cruz cuál es la de su preferencia.
En presencia del presidente de la Junta Electoral, Matías Peralta Cruz, se sorteó el orden y quedará así en la impresión de las boletas. De izquiera a derecha irán apareciendo los nombres de Luis Grión (UCR), Amílcar Ñáñez (UCR), Mario Rojas (Frente Cívico y Social), Gustavo Brandán (PJ), Mario Vicente (PJ), y Héctor Nanini (PJ)
Vale señalar que durante la semana se produjeron algunas impugnaciones de precandidatos en las listas presentadas, en la mayoría de los casos por no ajustarse a lo que señala la Carta Orgánica Municipal respecto de la confección y requisito de los candidatos a cargos electivos. En un caso, se supo que los precandidatos no contaban con la suficiente antigüedad en la ciudad como para aspirar al cargo y, en otros casos, se encontraban parientes en la misma lista (madre-hija, esposo-conyuge), de modo que algunos partidos debieron salir a buscar nuevas opciones para rectificar las listas
Según se anticipó, este lunes se presentaría a la prensa el modelo de boleta única que se utilizará en la elección primaria del 10 de abril

Acuerdo dentro del Partido Justicialista
En conferencia de Prensa, referentes departamentales del Partido Justicialista señalaron que los tres precandidatos en Caroya firmaron un acuerdo por el cual quien resulte vencedor el 10 de abril será el encargado de elegir al próximo presidente del circuito Colonia Caroya del Partido. Con esto, el partido dejó en claro que no competirá por ese cargo en las elecciones del 27 de marzo sino que  pospone esa decisión para dos semanas después de esa fecha.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.