En foco
Pin It

Widgets

Con Agil-mente ponen en jaque a la abulia

Tal vez te interese

La Federación de Ajedrez de la provincia de Córdoba se adhirió a la concreción del plan de PAMI para enseñar ajedrez gratis a sus jubilados y en Jesús María le ofrecieron el trabajo de instructor a Fernando Albarracín.

Desde el 3 de marzo, merced a un convenio con el Centro de Jubilados que funciona en el club Alianza, se comenzaron a impartir clases de ajedrez para personas mayores, con una frecuencia de dos clases por semana de dos horas cada clase. Por ahora, las clases tienen lugar lunes y miércoles por la mañana.
“La idea que sería muy buena es que todos los centros de jubilados que hay por aquí en la zona adoptasen el plan porque todos sus socios tendrán el derecho de venir a clases sin pagar nada”, enunció Albarracín al referirse al tema de que por el momento un solo centro de jubilados accede al beneficio. Los centros intersados no tienen más que pedir al Círculo que les acerque una carpeta con el contenido del proyecto.
No obstante, ya hay 22 personas inscriptas y tomando clases, aprendiendo sus primeros palotes ajedrecistas.
“Hay una parte muy linda a-ñadió Albarracín- que es el mensaje que brindan los adultos mayores que están diciendo que no hay edad para aprender y eso es muy bueno porque conozco muchas personas que se bloquean, que no quieren aprender, y acá tenés el ejemplo de ellos que vienen a clases, con la edad que tienen, sin ningún limitante porque le ponen pilas y aprenden”.
El programa Agil-mente no sólo prevé que los interesados se trasladen hasta un club de ajedrez donde esté todo armado sino que en cada centro de jubilados se puedan armar las mesas con los tableros y los tableros murales para tomar clases allí mismo.
Aunque el ajedrez, en el fondo, es un juego de uno contra uno, no deja de ser un paliativo a la abulia, a la soledad. Dos personas bastan para poner en marcha todos los mecanismos cognitivos y trenzarse en una competencia de lo más animada (lo saben quienes alguna vez jugaron una partida).
El ejemplo más reciente sobre la incorporación de adultos al mundo ajedrecístico lo tiene el propio Círculo donde comenzaron a aprender hace dos años Javier Badía y Luciano Robledo que se inscribieron en los Juegos Cordobeses. Ganaron las instancias locales, las regionales, y ganaron la instancia provincial para terminar representando a la provincia en la final de los juegos que se hacía en Mar del Plata. Allí ocuparon el sexto lugar, una excelente performance para unos “novatos”.
“Fue muy bueno para el club porque fomenta el espíritu de grupo, de camaradería. Es lindo tener gente reunida en este caso alrededor del ajedrez pero se puede aplicar a cualquier otro deporte”, concluyó Albarracín.
Están a tiempo de incorporarse los que quieran pero tienen que acercarse a su centro de jubilados y preguntar si están adheridos al programa.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com