En foco
Pin It

Widgets

Gas natural y viviendas entre las prioridades de Sinsacate

Tal vez te interese

Carlos Ciprián resaltó el valor de haber trabajado en forma regional en la resolución de muchos de los problemas de la comunidad y enumeró algunos de los éxitos de su primera gestión como intendente de Sinsacate.


Unas 60 personas se dieron cita el pasado 2 de marzo en el edificio municipal para presenciar la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante en la que el intendente Carlos Ciprián dirigió su mensaje a la comunidad.
Ciprián comenzó por enumerar algunas de las obras a las que señaló como largamente esperadas por la comunidad, entre las que se pueden contar: la puesta en valor del salón municipal y del salón contiguo donde 200 chicos del Paicor almuerzan y cenan. También, se resaltó la construcción del polideportivo que estuvo abierto de lunes a lunes durante todo el verano, teniendo en cuenta que tiene pileta de natación, además de canchas para la práctica de deportes y un salón multiuso. En el mismo sentido, se anunció que durante la segunda quincena de marzo se comenzará a trabajar allí en un proceso de educación no formal con el asesoramiento del área de Deportes de Jesús María.
Ciprián también destacó que desde el primero de enero de este año funciona sobre la ruta nacional 9 un puesto fijo de control de tránsito en el que están apostados cerca de 20 gendarmes. Para ello, se refaccionó un local en forma conjunta con a Gendarmería y se logró duplicar la cantidad de metros cuadrados del local.
El intendente enumeró, a continuación en el ítem seguridad, la refacción de la subcomisaría de Sinsacate que se hizo con un convenio por 60 mil pesos con el gobierno de Córdoba.
En materia de obras, Ciprián  recordó que la obra de cordón cuneta se encaró con el llamado Fondo Solidario de la Soja y que sirvió para el área institucional y de la plaza principal. Ya hay algunos barrios que están interesados en que esa obra se pueda hacer a través de la contribución por mejoras. El jefe comunal dijo que las obras se comenzarían por los sectores más altos que es en los que el agua hace mayor daño.

La anhelada obra de gas
El anuncio más relevante, sin dudas, fue que la obra troncal de gas natural ha sido finalizada y que se firmó, recientemente, la transferencia y cesión de obra entre el municipio de Jesús María y Sinsacate para que sea este último el que se haga cargo de  la totalidad de los actos administrativos, de encuadramiento en lo que respecta a los tramos urbanos de la obra. Durante febrero, se trabajó en la ecuación para poder cobrarle a los vecinos frentistas la que deberá aprobar el Concejo Deliberante.
Los barrios incluidos en este proyecto son: La Arbolada, Solares, Guanusacate, Centro, Ferreyra, y Reyna. Ya está la prefactibilidad ténica solicitada para los loteos y subdivisiones que se hicieron sobre el Camino Real y en la zona norte de la Posta de Sinsacate.

Viviendas, la otra prioridad
El intendente puso de manifiesto en su discurso la demanda de viviendas que tiene la comunidad y el problema de hacinamiento que se da en algunos sectores, que transforman la situación en sumamente grave.
“El Estado debe dar respuesta a este problema. Agradezco especialmente a este Concejo Deliberante la voluntad y el compromiso que tomaron el año pasado con respecto a esta demanda. La ejecución de un plan de viviendas municipal es casi un hecho”, señaló Ciprián.
Según el jefe comunal, antes de que termine marzo se estará llamando a un segundo concurso para vender los terrenos que restan en el loteo La Arbolada que permitirán dar respuesta a 18 familias, a las que se suman las 4 que se gestionaron ante el gobierno de la Provincia. En el plan municipal de viviendas se invertirá más de un millón de pesos de recursos municipales. En la ordenanza, está estipulado el cobro del plan para que ese dinero vuelva a alimentar un fondo municipal y que en tres o cuatro años se pueda volver a utilizar para nuevos planes.
En cuanto al hacinamiento, Ciprián indicó que se incorporaron al Plan Vida Digna que es un proyecto que financian la provincia y los municipios, independientemente que tiene alguna cuestión burocrática de por medio.

Las obras para frenar el agua
También se hizo referencia a la constitución del Consorcio del Camino Real que se formalizó después de que se diera a concoer la difícil situación que atraviesan las cuencas hídricas de la región y el peligro que representa que no se hagan obras de retardo en las partes altas de dichas cuencas.
Ante la provincia se gestionó la construcción de tres lagunas de contención de crecidas que podrían realizarse en lo que resta del año.
Sobre el final, Ciprián valoró la “hombría de bien” de los intendentes vecinos, Rodolfo Visintín y Marcelino Gatica por el trato que le dispensaron a la comunidad más pequeña de nuestra zona: “Aunque somos chicos, nos trataron como grandes y eso es algo que hay que valorar”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com