En foco
Pin It

Widgets

Día Mundial del Agua: el desafío urbano

Tal vez te interese

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Este 2011, el lema de la campaña es “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”.

El objetivo este año es llamar la atención sobre el impacto del crecimiento en las ciudades. La mayoría de las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo exponencial, este ritmo es tan acelerado que no son capaces de adaptarse sus infraestructuras, por lo tanto este problema da lugar a la falta de agua limpia en la mayoría de las ciudades, sobre todo de los países emergentes.
La mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. En los próximos veinte años ese porcentaje aumentará hasta casi 60%, es decir, 5.000 millones de personas. Este crecimiento demográfico tendrá lugar esencialmente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, uno de cada cuatro ciudadanos, es decir, 789 millones de personas, no tiene acceso a infraestructuras de saneamiento apropiadas, 497 millones de ciudadanos de todo el mundo comparten los sanitarios que utilizan, una cifra que era de 249 millones en 1990.
La gestión del agua en las ciudades y los desafíos son objeto de una serie de publicaciones que ha presentado la UNESCO.

Agua y ciudades: hechos y cifras
La mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial -5.000 millones de personas, vivirá en zonas urbanas.
El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de habitantes cada mes.
El crecimiento explosivo de la población urbana plantea unos retos sin precedentes entre los cuales, la falta de suministro de agua y saneamiento son los más apremiantes y lesivos.
La relación entre el agua y las ciudades es crucial. Las ciudades requieren un enorme suministro de agua dulce y, a su vez, tienen un gran impacto sobre el agua dulce.
Las ciudades no pueden considerarse sostenibles si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado. Hacer frente a las crecientes necesidades de servicios de agua y saneamiento en las ciudades es uno de los temas más acuciantes de este siglo. Una gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua en las ciudades nunca ha sido tan importante como lo es en el mundo de hoy.

Agua y crecimiento urbano en cifras
Cada segundo, la población urbana aumenta en 2 personas.
El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030.
Entre 1998 y 2008, 1.052 millones de habitantes urbanos obtuvieron acceso a agua potable y 813 millones a un saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1.089 millones de personas, lo que ha socavado el progreso.
Uno de cada cuatro ciudadanos urbanos, 789 millones en total, vive sin acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.
497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido. En 1990, esta cifra era de 249 millones.
El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

Agua y ciudades alrededor del mundo
En África, el 38% de la población es urbana. Se espera que este porcentaje aumente en un 50% de aquí a 2050.
En el África subsahariana, solo el 44% de la población urbana utiliza un saneamiento mejorado y el 35% tiene acceso a agua corriente en el hogar.
En Ghana, el 70% de la población urbana comparte las instalaciones de saneamiento.
El 62 % de la población urbana del África subsahariana, vive en tugurios.
Asia tiene la mitad de las ciudades del mundo, incluyendo 6 de las 10 ciudades más grandes del mundo.
El 43% de la población urbana de Asia meridional y central vive en los barrios pobres.
La población urbana de Asia aumentará en un 60% antes de 2025.
Muchas ciudades asiáticas están mal equipadas para proporcionar a su creciente población el agua potable y saneamiento que necesitan.
El 77% de la población de América Latina es urbana y las tasas de urbanización siguen subiendo.
En la mayoría de los países de América Latina, el acceso al agua y saneamiento es casi universal.
Sin embargo, la falta de agua potable y saneamiento es un problema en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia, países que tienen una concentración significativa de hogares en los barrios marginales.
La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.

Mirando hacia el futuro
A nivel mundial, el 96% del mundo urbano utiliza hoy fuentes de agua potable mejoradas.
El tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicado en 2009, indica que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables.
La mayor parte de los conocimientos necesarios, la experiencia y la tecnología ya está disponible. Sin embargo, es esencial incluir estos problemas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.
Se están explorando nuevas soluciones para la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Una buena gestión del agua urbana es compleja y requiere, no solo de infraestructura de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales, sino también del control de
la contaminación y de la prevención de inundaciones. Se requiere coordinación entre sectores y entre las diferentes autoridades  locales y cambios en la gobernanza que conduzcan a un uso más sostenible y equitativo de los recursos hídricos urbanos.

Fuente: UNESCO


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com