En foco
Pin It

Widgets

Clases de ajedrez gratis para adultos que quieran mantener la mente en actividad

Tal vez te interese

Un convenio con los Centros de jubilados y PAMI les permite a los adultos tomar clases en el Círculo de Ajedrez de Jesús María y formar parte del programa que se llama Agil-mente.

Quienes son aficionados al ajedrez saben que hay grandes promesas en los pequeños Bruno Roldán, Ana Paula Farías, o Tomy Vicente, entre otros, quienes han dado muestra de su capacidad como estrategas en este juego de mesa.
Sin embargo, las mañanas en el Círculo de Ajedrez de Jesús María se han visto copadas por un grupo numeroso de adultos (la mayoría ya fue abuelo/a) que toma clases en forma entusiasta con el profe instructor Fernando Albarracín.
No van con hambre de campeonato sino con la sana intención de mantener la mente en actividad y para eso no hay mejor receta que el ajedrez, dicen.
¿De qué se trata esta moda repentina de lanzarse al aprendizaje de un juego complejo como el ajedrez, habiendo otros entretenimientos menos esforzados (aunque para jugar a la canasta hay que tener destreza o te despluman los porotos de la apuesta).
Pues bien, se trata de la implementación del programa Agil-mente que promueve a nivel nacional el PAMI y que llegó a nuestra zona, afortunadamente. Fue elaborado por el área de ajedrez del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Jorge Berguier, quien tiene larga trayectoria en la parte dirigencial del deporte.
“Abre un nuevo y promisorio espacio de actuación para la vida intelectual de la tercera edad, motivando la pasión por el estudio y el asombro por el descubrimiento, hechos inherentes a la lucha de ideas que representa la batalla de los trebejos”,señaló Berguier al lanzar el plan.
El programa Ágil-Mente PAMI se gestó en el convencimiento de que la práctica del ajedrez, colabora en la lucha contra la disminución de las funciones cognoscitivas inherentes al transcurso de la tercera edad y que el juego del ajedrez mejora la calidad de vida de esa franja etárea.
Desde el punto de vista del PAMI, el Programa Ágil-Mente PAMI, se encuadra dentro del objetivo específico de ese Instituto de prevención del deterioro cognitivo de la tercera edad, estimando que la práctica del juego de ajedrez, conlleva además de la estimulación mental, una práctica social sumamente integradora y otorgadora de identidad.
“Se demostró con su puesta en marcha que a través del ajedrez se puede demorar un poco lo que son las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, el caso del mal de Alzheimer. La idea se basa en un estudio desarrollado en Madrid donde no se había comprobado que hubiese un caso de un ajedrecista afectado por el mal de Alzheimer. Entonces, se desarrollo una tesis con ajedrecistas que resultó muy útil porque los adultos ponen en práctica todas esas cualidades que tiene el ajedrez en la parte cognitiva”, explicó Fernando Albarracín.
¿En qué contribuye el ajedrez? Los estudios señalan que sirve para desarrollar actividad mental, capacidad de  cálculo, lógica, desarrollo y resolución de problemas.
La puesta en marcha del programa en la ciudad supone mucho más que lo que parece a simple vista. No se trata sólo de un grupo de jubilados y pensionados tomando clases porque son gratis. Se trata de un grupo de mujeres y de hombres que tienen ganas de emprender otro aprendizaje más, sin importar la edad que tienen, ni los prejuicios de la gente que considera que para ese aprendizaje ya es tarde.
Son un incentivo para los que se dan por vencidos antes de emprender el camino del esfuerzo. Vienen a derribar el preconcepto de que la jubilación equivale a inmovilización o a descanso improductivo.
Da gusto ver cómo prestan atención a las explicaciones del profesor, mientras aprenden que los peones avanzan de frente pero comen en diagonal y para adelante o que no hay que descuidar al rey para no quedar en jaque y perder la partida.
Da gusto ver cómo arman los tableros y juegan sus primeras partidas con la misma emoción que lo hacen los chicos que recién están aprendiendo a jugar.
Es de esperar que otras personas mayores puedan sumarse para una actividad que supone recreación, socialización, y la manutención de la salud mental que tanta preocupación genera a los familiares cuando se llega a la vejez.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

  1. Estimados Periodistas:
    En el artículo anterior se ha deslizado un error que creo que debe corregirse:
    El Programa de Ajedrez Ágil.Mente fue elaborado por el PAMI, en la persona de Oscar Cuasnicú, que es el Director de este Programa. El rol del Minsiterio de Edcuación en el mismo es el de colabroación, capacitación de los docentes, etc. según convenio oportunamente firmado entre el Ministerio de Educación y el PAMI. Me parece importante formular esta aclaración, ya que no es interés del Ministerio de Educación, ni del Programa de Ajedrez del mismo, que yo coordino, atribuirse acciones que no nos son propias. Les agradezco la aclaración y los saludo atentamente.
    Prof. Jorge Berguier
    Coordinador
    Programa Nacional de Ajedrez Educativo
    Ministerio de Edcuación

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com