En foco
Pin It

Widgets

Cine e instalaciones por el 24 de marzo

Tal vez te interese

Unas 50 personas, en su mayoría jóvenes, tomaron parte de la conmemoración por el Día de la memoria, la verdad, y la justicia.

Esta vez no hubo festival ni tampoco mucha difusión para las actividades que un grupo de organizaciones ensambló como modo de mantener vigente el recuerdo de la jornada funesta en que los militares derrocaron al poder civil de turno, el 24 de marzo de 1976.
Se anunció cine para el martes en el edificio municipal de Jesús María y cine el miércoles por la noche en el club Juventud Agraria de Colonia Caroya. En Jesús María participaron unos 25 jóvenes adscriptos al área de Juventud municipal, quienes compartieron algunos cortometrajes y algunos documentales que plasmaron luego en el hall de ingreso del municipio.
El miércoles, en tanto, se proyectó la película galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera, “La historia oficial”. Otras 25 personas vieron la excelente película que cuenta con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio, entre otros.
La película rodada en 1984 fue valorada por los concurrentes como muy “jugada”, si se tiene en cuenta que para aquella fecha los militares no habían pasado por el banquillo de los acusados en el histórico juicio a las Juntas Militares.
Lo extraño fue que en Caroya hubo público casi exclusivamente caroyense; y en Jesús María, jesusmariense. Quedó la impresión de que, este año, la organización quiso cumplir con la fecha y poco más que eso.
Sigue siendo muy reciente la instauración del feriado nacional por el 24 de marzo, pero las instituciones locales que convocan desde siempre han tenido conmemoraciones más diversas y con múltiples actividades.
No se trata de ensayar una crítica sino de describir lo que pasó este año, ni más ni menos.
Vale señalar que, más allá de la falta de difusión de las actividades recientes, un grupo de profesionales y jóvenes vienen documentando la información que hace a los desaparecidos viculados con nuestra región. La intención es que ese registro sea transformado en un filme documental y para ello ya mantuvieron reuniones con testigos, familiares directos, y con especialistas en la materia.
El registro llevó gran parte de 2010 y no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá conocerse el material. Pero lo cierto es que su aporte al esclarecimiento de lo que hizo la dictadura en la zona será muy valioso.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com