En foco
Pin It

Widgets

Original festejo del Día de la Tradición en el IPEM 294

Tal vez te interese

Desde el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y en conjunto con algunos profesores, se decidió salir del tipo de típico festejo y se celebró la tradición con Teatro, Música, Danza, y ¡choripanes!.

Para no caer en la repetitiva puesta en escena del afiche, la chacarera, y las palabras de rigor sobre lo importante de celebrar la tradición, el IPEM 294 decidió apostar por algo que impacte más a nivel comunitario y con un contenido más profundo.
Con ese propósito, un grupo de profesores y el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) armaron la propuesta artística ya que uno de los objetivos del Centro es sociabilizar a quienes asisten al espacio a través del desarrollo de actividades donde puedan poner de manifiesto sus cualidades artísticas y que muchas veces se mantiene oculta.
El proceso derivó en una obra de Teatro y, dentro de ella, un desarrollo especial de las cualidades de los alumnos para el canto, habida cuenta que desde el mes de julio desarrollaron un taller de música dentro del CAJ.
“Allí, los chicos se expresaron a través del folklore, el candombe, la murga. Por eso, decimos que el mensaje de este acto fue más profundo porque se buscó que la actuación de los chicos se salga de la formalidad de los actos tradicionales y evitamos que les reste espontaneidad”, explicó el profesor Marcos Yrazoque, quien se desempeña también como coordinador del CAJ.
Ante una platea numerosísima, un grupo de alumnos tuvo su momento de gloria sobre el final del acto al “malambear” algunos temas y recibir loas por el vigoroso zapateo en el improvisado escenario del colegio. Lo mismo les sucedió a los alumnos que entonaron algunos temas folklóricos antes de dar por finalizado el acto y pasar al rito de compartir un choripán que ofreció la Cooperadora del Colegio.
A primera hora de la mañana del miércoles, los alumnos que tomaron parte del taller de cocina habían repartido pastelitos entre sus compañeros.
El balance sobre las actividades del CAJ fue positivo, como resaltó Yrazoque: “Más que satisfechos porque fue el primer año y dentro de Jesús María fue la única institución que logró completar todo el año. Todos los sábados tenemos entre 30 y 40 chicos lo que no es poco si se tienen en cuenta otras actividades que hay ese día en otros espacios. Que vengan todos los sábados te deja la energía suficiente como para seguir dándole para adelante”.

La Radio del Cole
A instancias del profesor Álvaro Monge, el IPEM 294 está pronto a rehabilitar La Radio del Cole por la frecuencia 91.5. Se trata de un espacio pensado para que los alumnos hagan sus prácticas ya que el ciclo de especialización está vinculado con la comunicación social.
Se reubicó el material para la puesta al aire (computadoras, consolas, trasmisor, parlantes) y se ordenó todo el cablerío, de modo que los alumnos puedan trabajar con la mayor comodidad posible.
Y la programación se completa con otros valiosos materiales radiofónicos que propone la escuela a modo de reflexión comunitaria. En breve, volverá a sonar esta propuesta con la modalidad de repetir seis horas de programación el resto del día.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

1 Comentarios :

  1. Espectacular el trabajo y compromiso de los docentes y alumnos involucrados en todas las actividades preparadas para la jornada.

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com