En foco
Pin It

Widgets

La región se plegó a las actividades en contra de la violencia de género

Tal vez te interese

Jesús María, Colonia Caroya y los Tribunales Ordinarios de Jesús María soltaron globos blancos en adhesión al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que promovió el Ministerio de Justicia provincial.

Un centenar de personas, principalmente alumnos y docentes, se reunieron en diferentes lugares de nuestra región para plegarse a las actividades con las que se intentó generar una reflexión sobre la necesidad de eliminar la violencia hacia las mujeres, que es lo que se pide cada 25 de noviembre desde 1981.
Cerca del mediodía del jueves, se distribuyeron cintas blancas entre los ocasionales transeúntes en la explanada del ferrocarril, la plaza Nicolás Avellaneda, y en la plaza central de Sinsacate, donde se reunieron varias instituciones educativas para realizar una suelta de globos blancos.
16 municipios que intentan trabajar en coordinación con el Ministerio de Justicia en el abordaje de la violencia familiar, entre ellos Colonia Caroya y Jesús María, tomaron parte de esta suelta que invitaba a la concientización.
En el caso de Jesús María, cada globo que se soltó al aire llevaba la leyenda “Un trato por un buen trato: No a la violencia contra la mujer”.
Luciana Peresini, integrante del equipo municipal, explicó la tónica que se le dio en forma local al señalar que hubo un taller previo a la actividad con alumnos de sexto grado de la escuela Ortiz de Ocampo, con las salas de cuatro años de la Escuela Morandini, y algunos alumnos de primer año del IPEM 272.
“Se trabajó con ellos para que conozcan los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, de modo que ellos mismos tengan la posibilidad de trasmitir el mensaje, que sean protagonistas de la campaña, y que pueda haber un lugar preventivo desde el lugar que ocupan”.
La respuesta de los niños fue extraordinaria, según lo evaluaron con el equipo técnico local, y alentador hacia el futuro. De hecho, la convocatoria en la explanada del ferrocarril superó las expectativas iniciales.
“Respecto de la violencia, el resto de los profesionales de los demás equipos municipales vienen siendo receptores, escuchas de esta problemática, lo que permite que después se puedan hacer las derivaciones”, completó Peresini.
Aunque pidieron no ser identificadas, un grupo de mujeres “sobrevivientes” de violencia también tomó parte de la iniciativa. Ese grupo está diagramando una jornada de trabajo para elaborar un documento donde se vea reflejado lo que han padecido, incluso como víctimas de otras instituciones, de malos tratos en la asistencia sobre lo que les sucede.
En tanto, la jornada de cine debate se pospuso para el dos de diciembre a las 20 en Centro Cultural Cabildo.

Folletos y calcos
El programa de violencia familiar municipal distribuyó folletería  en la que se explica cómo se da generalmente el ciclo de la violencia (acumulación de tensión, violencia física, arrepentimiento) con una descripción detallada de lo que ocurre en cada etapa.
También, se explican los cuatro tipos de violencia más frecuentes: física, psicológica, sexual, y económica, y se brindan algunos tips a través de los cuales poder interpretar que se está ante un caso de padecimiento de violencia por parte del conyugue.
Incluso, están los números de teléfono y direcciones a las que acudir en busca de apoyo profesional y para utilizar la herramienta de la denuncia (+ abajo).
En paralelo, se diseñaron unas calcomanías para pegar en los baños de todas las instituciones públicas de la ciudad con mensajes concretos y contundentes, por ejemplo: “los golpes e insultos a mamá, también los recibo yo”, “las palabras duelen tanto como los golpes”, “maltratar a una mujer no te hace más hombre”, “Nunca pienses que tu puedes ser culpable de su maltrato”, entre otras. Una forma de ir concientizando.
 

¿DÓNDE ACUDIR? DATOS ÚTILES

GRUPOS DE AYUDA MUTUA PARA MUJERES.
Admisiones. Lunes de 11 a 14 en Calidad de Vida.
Miércoles de 10.30 a 13 en dispensario Sierras y Parques
0800MUJER (0800 888 9898) / Recibe denuncias, anónimas.
MALTRATO INFANTIL / 102 Línea de denuncias, anónimas
UNIDAD JUDICIAL / San Martín 570, Jesús María
POLICÍA / 101
JUZGADO JESÚS MARÍA / Alberdi esq. Sarmiento


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com