Último momento
recent

La Compañía de acrobacia en tela Sur la Lune presenta “Había una vez un circo” en el CEF Nº 10

Gimena Bordas y Ayelén Gaia enseñaron durante el año acrobacias en tela en el CEF y llegó el momento de mostrar a la comunidad los resultados del trabajo con un espectáculo gratuito en el que habrá muchos invitados.

Ayelén y Gimena son amigas desde que tienen cuatro años y, desde entonces, vienen enhebrando sueños juntas, especialmente en actvidades que tienen que ver con lo artístico y lo cultural.
Por eso, no resulta extraño saber que juntas le dieron forma a uno de sus tantos sueños: la compañía de acrobacias aéreas en tela “Sur la Lune” (en francés, sobre la luna).
El evento disparador fue durante unas vacaciones familiares en San Marcos Sierras donde dos mujeres hacían piruetas en el aire. “En ese momento, me impactó un montón y aproveché que vivía en Córdoba por mi estudio para empezar. Al poco tiempo me di cuenta de que me lo quería tomar en serio”, relata Gimena.
Con diferencia de un año -hace unos cuatro- comenzaron a estudiar profesionalmente la disciplina (en Córdoba y en Buenos Aires) y a darle rienda suelta a la pasión de colgar por los aires, desafiando al vértigo, para gestar las figuras que tanto deslumbran a los que miran desde abajo.
El oficio de esta dos acróbatas  locales convive con sus estudios universitarios y que cada una realiza por su cuenta. En diálogo con este semanario reconocen que es un trabajo muy intenso porque requiere mucho tiempo de entrenamiento y de concentración.
Aseguran que no son necesarias habilidades especiales para aprender la disciplina y ponen el acento en que “todo” se puede ir adquiriendo con el tiempo. No es que se nazca con flexibilidad y fuerza sino que se necesita de un trabajo intensivo ya que cada clase dura como mínimo dos horas.
“Obvio que al principio no subís a las telas, pero con el tiempo y a medida que vas ganando fuerza lo hacés. Ésa es la razón por la que muchas se frustran y al poco tiempo dejan porque no ven resultados rápidos. Pero a mí me encantó desde el principio y, por eso, desde arranque le puse mucha pila y al mes ya estaba haciendo caídas, dobles, triples. Es como que tiene que ver con la pasión de uno”, añade Gimena.
Vale aclarar que ambas acróbatas tienen como antecedente haber estudiado juntas danzas, de modo que no costó demasiado ensamblarse en su nuevo destino: formar un dúo.

Sobre el nombre
Como en tantas otras compañías, lo más difícil fue elegirle un nombre. Y la aparición surgió ante la posibilidad de actuar en un evento.
La primera imagen que surgió tenía que ver con la cuestión de la “altura”. La existencia del talentosísimo Cirque su Soleil ya acotaba bastante las elecciones en materia de astros, de modo que se comenzó a barajar la posibilidad de trabajar sobre la idea de la luna. Del primitivo “L´emotion sur la lune”, finalmente se decidió por “Sur la Lune”

Las clases en el CEF
Actualmente, están concurriendo a las clases de acrobacias en tela unos 36 alumnos, aunque no todos formarán parte de la muestra, algunas porque están de viaje de estudios para esa fecha y otros porque hace poquito tiempo que concurren a clases.
Las clases se están llevando a cabo los martes de 16 a 18 y de 20 a 22 y los viernes de 14 a 16 y de 16 a 18. El entusiasmo de las alumnas ha sido tal que ya están pensando en repetir la experiencia durante el año próximo

El espectáculo
El próximo viernes 26 de noviembre desde las 21 en el CEF, se presentará “Había una vez un circo” con entrada libre y gratuita.
Lo que en principio iba a ser una muestra de fin de año se transformó en mucho más que eso porque el espectáculo incluirá payasos, malabaristas, danza afro, danza contemporánea.
Incluso, se presentará un cuadro de danza sobre un andamio con acrobacias, sumadas a las acrobacias aéreas en tela.
“Como recibimos mucho apoyo de sponsors y del municipio, pudimos ir gestando la posibilidad de tener un circo en el lugar. La verdad es que nos encantaría que venga mucha gente porque el espectáculo va a estar zarpado”, concluyó Gimena. Sin dudas, se trata de una excelente opción para disfrutar de un espectáculo diferente en nuestra zona.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

1 comentario:

  1. hola me encanto esta pagina,esta muy buena.yo tengo 13 años y voy a acrobacia aerea con 2 amigas del cole.me encanta acrobacia en tela, lo que si contiene de mucha destreza y fuerza en las piernas,pero mas fuerza tenes que tener en los brazos.me encanta cristo,secretaria,matrix,mega,paloma,danzarin.besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.