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Cuando nuestros hijos tienen más de una posibilidad…

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El equipo de profesionales que integran In Scena promueve un debate sobre el orden de cosas que se atribuye a la juventud y que no tiene demasiado que ver con lo que está pasando en la realidad.

Un grupo de estudiantes secundarios de un colegio de Florida en Buenos Aires realizó su viaje de egresados a Jujuy… ésta es la noticia que escuchamos en un noticiero local y que luego al intentar volver a encontrar las fuentes de la misma para poder re-escuchar, releer, analizarla mejor se nos hizo dificultoso. No fue pasada nuevamente por televisión.
Surgió un primer pensamiento… ¿Por qué es tan difícil lograr que se nos acribille cotidianamente y repetidamente con una buena noticia y no lo es cuando se trata de un asesinato o un acto delictivo donde en muchas ocasiones los actores son jóvenes? ¿Por qué cuando un grupo de adolescentes decide realizar su viaje de egresados a Jujuy, y no a Bariloche, esto amerita sólo un minuto de aire comunicacional?
En definitiva esta noticia transmitida por TV una sola vez ¡por suerte nos encontró atentos! …“la pudimos escuchar” y de a poco la empezamos a decantar. ¡Qué bueno que estos jóvenes encontraron otra alternativa al destino del viaje de egresados! ¡Qué saludable! Porque jamás la posibilidad de no poder elegir puede ser constructivo.
Bariloche de ninguna manera se traduce en ser un destino negativo para una viaje, de hecho es ya una tradición, un ritual, ya instituido en nuestra sociedad y se asocia, a la diversión con los compañeros que nos acompañaron durante varios años, a pocas horas de sueño, a boliches y a transgresiones. Todos hechos importantísimos y necesarios en el desarrollo adolescente…
Pero estos jóvenes decidieron que su viaje de egresados tuviera una conexión entre lo aprendido (durante la formación secundaria), la diversión, el conocimiento de una región de su país y la posibilidad de compartir solidariamente las herramientas adquiridas desde el conocimiento, con aquellos cuyas posibilidades que si no son inferiores, al menos son desiguales.
Y así deciden juntar dinero para el viaje a Jujuy, juntar lo necesario (equipamiento) para armar en una escuela careciente una sala de computación y un sistema de audio, aplicando así los conocimientos adquiridos como egresados de una escuela técnica.
Así se puso en marcha la idea de además de destinar en este viaje 4 días a trabajar para “otro”-”otros”, algún otro día para recorrer la región y conocer una parte de Argentina dejándose sorprender por el paisaje y la idiosincrasia diferente a la de su lugar de origen y también noches para la diversión y el compartir en grupo, el descanso y la recreación.
¿Por qué nos interesó esta experiencia como trabajadores de la salud y específicamente del bienestar psíquico?
Porque encontramos un ser humano que pudo elegir de entre más de una alternativa, no porque alguna de las dos sea negativa o tenga un pre-juzgamiento negativo, sino porque desde el vamos la posibilidad de “elegir” y elegir en la diferencia tiene un efecto constructivo en la identidad y constituye un acto desalienante. Es desalienante cuando ya no hay sólo una opción que seguir simplemente porque así lo dice la tradición, sino un elegir desde el interés y desde la posibilidad de hacer redes con otros, redes de intercambio, convirtiendo el viaje de egresados en sí mismo en un nuevo aprendizaje.

Encuentro con el otro
La diversidad es aquello con lo que nuestros hijos se encontrarán constantemente en la vida, con el “alter”: aquel diferente a sí mismo, y este encontrarse con situaciones diferentes a las conocidas y reconocidas va en in crescendo a medida que tienen mayor apertura las células de contención familiares, escolares, los grupos más reducidos de pertenencia y a medida que se tiene una mayor participación autónoma en otros grupos sociales. ¿Qué mejor que acompañarlos ofreciéndoles diversidad, alternativas que colaboren a que puedan manifestar YO QUIERO ESTO / YO NO QUIERO ESTO, alojando ideales, ductilidad en el pensamiento crítico, plasticidad y apertura en los diferentes lugares que decidan ocupar, la capacidad de tolerancia, de integración?
Nuestros jóvenes no sólo ofrecen tela para cortar en la parte oscura de esta sociedad que insiste en poner a nuestros sucesores como enarbolando la bandera de la violencia, la abulia, la anomia, el descompromiso. En todo caso esa es la bandera que les hemos ofrecido: la única.
Hoy nos demuestran una vez más que si ahí hay para ellos una convocatoria a sumar, a ponerse del lado de la vida, ellos con decisión la toman y la multiplican y la potencian y nos lo devuelven con un aire esperanzador. Nos devuelven la sensación de que no se vive en un tiempo presente, constante, total, donde no hay nada por qué luchar o nada que esperar, sino que en sus acciones nos demuestran que el futuro no es sólo un tiempo verbal sino una realidad concreta y posible… sólo es necesario acompañarlos y ayudarlos a no encorsetarse alienadamente en un solo discurso  que resulta dominante y paralizador.
 

Integran In Scena: Lic. Rocío Cáceres, Lic. Luciana Peresini, Lic. María Sol Altamira, Lic. Gabriela F. Alvarez Belbey, y Lic. Elizabeth Visintini.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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