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Continúan los cuestionamientos a las obras de desagües que hizo Jesús María

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De la interpelación hecha al responsable de Obras Públicas de Caroya surgió que no hubo ninguna solicitud por parte de Jesús María en la ejecución de una obra que impactará negativamente en el municipio vecino.

De la sesión ordinaria del Concejo Deliberante caroyense en la que fue interpelado el secretario de Obras Públicas, Horacio Copetti, la oposición hizo un resumen que envió a los medios de comunicación del que se desprende que la obra se ejecutó sin que mediara interconsulta municipal.
El documento que hizo llegar el concejal Gustavo Brandán extrae las siguientes conclusiones de la exposición que realizó Copetti:
- Que la Municipalidad de Jesús María no pidió autorización, ni mucho menos informó a la Municipalidad de Colonia Caroya sobre la realización de esta obra.
- Que la Municipalidad de Colonia Caroya desconoce si desde el Municipio vecino se realizó algún estudio de impacto ambiental en la obra ejecutada.
- Que los Municipios sólo han avanzado en anteproyectos (canalización o laguna de retardo) para ir buscando una solución al problema, pero estos serán a largo plazo de ejecución y dependerán de las fuentes de financiamiento disponibles.
- Según estimaciones del secretario de Obras Públicas, con la obra realizada por la Municipalidad de Jesús María, la cantidad de agua pluvial que se recibirá en Colonia Caroya aumentará  entre un 30% y un 50%; lo cual según su criterio es un caudal elevado.
Ante ese panorama, el bloque  de concejales de Unión por Caroya reiteró su postura de exigirle al Departamento Ejecutivo caroyense que le requiera al Municipio de Jesús María una “suspensión o modificación de la obra, hasta tanto se verifique el impacto ambiental que la misma puede causar en épocas de lluvias a los vecinos de la ciudad de Colonia Caroya; en especial a los vecinos de Los Chañares y a la Escuela Domingo F. Sarmiento, que se encuentra ubicada a escasos metros de la calle que se utiliza como desagüe pluvial”.

Pedido de informe sobre el Autódromo y el Kartódromo
El Concejo Deliberante también aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Miriam Clara, en el que se solicita al Ejecutivo que brinde información sobre las actividades desarrolladas durante el presente año en el Complejo Valentín Lauret (Autódromo y Kartódromo), que dependen de la Municipalidad. Entre otras cosas, se pidió:
1. Cantidad de eventos realizados y quiénes han sido las personas que los organizaron tanto desde el Municipio como desde otras organizaciones.
2. Quiénes son las personas que administraron y atendieron en cada uno de los eventos los  Kioskos dentro del predio.
3. Cantidad de horas extras que abonó la Municipalidad en el corriente año a sus empleados afectados a esta organización y también el monto de lo abonado (si es que existe) a las Cooperativas de Trabajo.
4. Si se alquiló o se entregó en comodato el predio para eventos a particulares, y en caso afirmativo que se envíe copia de los respectivos contratos.
5. Si para los eventos se utilizó maquinaria municipal y si se prestaron o alquilaron a particulares.
6. Si en el predio se produjo algún hecho de robo a maquinarias municipales o a las instalaciones del mismo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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