Último momento
recent

Campaña de detección precoz de cáncer de próstata en la Clínica San Isidro

Del 15 al 19 de noviembre, se realizará en forma gratuita una campaña de detección precoz de cáncer de próstata como parte de las acciones para conmemorar los 25 años de existencia de la institución de salud.

El cáncer de próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.
Tiene mayor incidencia en pacientes que han tenido familiares directos afectados (padres, tíos) por el cáncer. En esos casos, la edad para comenzar los chequeos comienza antes, alrededor de los 45 años.
No se conoce, en la investigación médica actual, ninguna causa determinante por la que se desarrolle el cáncer. Tampoco guarda ningún tipo de relación con la falta o el exceso de relaciones sexuales.
“El cáncer de próstata es totalmente silente, no da síntomas. Hay que saber diferenciar el cáncer de próstata de lo que es el agrandamiento fisiológico que tienen todos los pacientes”, explicó el urólogo Dr. Agustín Mastronardi, responsable la implementación de la campaña.
“Cuando la enfermedad -añadió el profesional- está muy avanzada sí hay importantes dolores óseos porque el cáncer de próstata va a dos espacios del cuerpo: los ganglios y los huesos. El dolor se da por la mestástasis del tumor en el hueso y predispone a las fracturas o a los dolores”.
El chequeo se realiza con un tacto rectal que es el gesto clínico con el que se revisa a los pacientes. Mastronardi señaló que no es doloroso, no es nada extraño (si se tiene en cuenta que las mujeres, por ejemplo, deben acudir al ginecólogo una vez por año para hacerse el papanicolau) pero que brinda datos clínicos puntuales de la glándula prostática.
Paralelamente, se solicita a los pacientes un análisis de sangre para ver los valores de una proteína que indica la posibilidad o no de un tumor de próstata. Que ese antígeno prostático específico esté elevado no quiere decir que se tenga cáncer de próstata. Por eso, resulta tan vital el exámen del paciente.
En aquellos casos en que se considere necesario, también se realizará una ecografía de próstata y vejiga también en forma gratuita. Para cerrar más el círculo en torno a la enfermedad.
El urólogo boga para que los hombres mayores de 45 años concurran una vez al año a la consulta porque el cáncer de próstata tomado a tiempo tiene criterio de curación, es decir, que se puede curar 100 por ciento dependiendo del criterio terapéutico que se aplique.
La cura del cáncer de próstata tiene diferentes alternativas. Una de ellas es la quirúrgica -puede ser por vía laparoscópica- o la radioterapia con intendidad modulada que es totalmente inocua, no molesta, ni amerita que haya un solo pinchazo al paciente. Son dos técnicas de curación que le resuelven el problema del paciente.

Un aporte a la comunidad
La realización de los exámenes para detección precoz de cáncer de próstata que la Clínica San Isidro ofrecerá en forma gratuita a la comunidad tiene que ver con la posibilidad de retribuirle el acompañamiento durante sus primeros 25 años de vida.
Se realizará a todos aquellos hombres que quieran participar de la campaña, independientemente de su condición social o económica, a razón de diez exámenes diarios (cinco por la mañana y cinco por la tarde).
A cada paciente, se le entregará un cuestionario donde les solicitará que anoten los síntomas que puedan tener para que puedan tener una historia clínica de su próstata.
Los interesados en acceder en forma gratuita a los exámenes de diagnóstico de cáncer de próstata deberán solicitar turno en la Clínica San Isidro durante esta semana en los horarios habituales de atención.
 

Síntomas de cáncer de próstata

En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

- Dificultad con comenzar o terminar de orinar
- Dificultad con comenzar o terminar de orinar
- Fuerza reducida del chorro de orina.
- Goteo al final de la micción.
- Micción dolorosa o con ardor
- Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.
- Eyaculación dolorosa
- Sangre en la orina
- Incapacidad para orinar
- Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

1 comentario:

  1. Si,. la verdad que está muy interesante este blog sobre la prostata, saería importante que los hombres de 40 años se quiten el miedo y se hagan revisiones periódicas ya que si se desarrolla la enfermedad puede ser muy complicado y tiene un alto indice de mortalidad entre los varones ya que después del cáncer de piel en segundo es el de próstata que afecta a los hombre.
    Lo dicho, me ha parecido muy interesante, felicidades!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.