Último momento
recent

Bomberos coordinarán entrega de lámparas de bajo consumo

El programa PRONURE prevé que cada vecino reciba al menos cuatro lámparas de bajo consumo dentro de un plan para reducir el consumo energético en todo el territorio nacional.

Después de haber intentado, infructuosamente, llevar adelante el programa de reducción de energía eléxtrica a través de dirigentes políticos, el gobierno nacional decidió volver sobre sus pasos y encargar esa tarea a instituciones intermedias de todo el país.
En nuestra región, la elección recayó sobre los Bomberos Voluntarios de Jesús María que recibieron la friolera de 106 mil lámparas de bajo consumo que tienen que entregarse a los vecinos de la región y de algunas localidades aledañas.
Conscientes de sus limitaciones humanas para encarar dicha tarea, desde Bomberos de decidió solicitar colaboración a los centros vecinales para que ellos puedan canalizar la entrega de cuatro lámparas de bajo consumo por vivienda, aunque el programa prevé que se realice entrega de más lámparas para los casos en que en una sola vivienda haya más de una familia habitándola.
Por ese motivo, el pasado lunes convocaron a los medios de comunicación y a los centros vecinales para explicar en qué consiste el programa y cómo se hará la entrega del material de bajo consumo, operatoria que será supervisada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Eduardo Lazarte, asistente técnico del Ministerio de Planificación Federal, estuvo en Jesús María para explicar los alcances del plan: “Este programa se inició en el año 2007 con una orden de la presidenta de la Nación de bajar el consumo de energía y como una de las medidas se previó hacer un recambio de lámparas incandescentesque utilizan hoy las familias por lámparas de bajo consumo. Vamos a entregar por domicilio un total de hasta cuatro lámparas de bajo consumo para que la gente pueda ver cómo disminuye el consumo y cómo disminuye el valor de su factura y entusiasmarla para que produzca un recambio de todas las lámparas que tiene en su domicilio”.
En Córdoba, la distribución se realizará por Departamentos y en Jesús María se concentrará la mayor parte que corresponde a los municipios que se encolumnan sobre la ruta nacional 9 norte.
Respecto de cómo garantizar que las lámparas lleguen a los domicilios, Lazarte manifestó: “En 2009 decidimos cambiar la metodología. No se entregan a dirigentes partidarios ni a dirigentes políticos. Hemos salido a través de ONG´s, cuerpos de bomberos, cooperativas de luz, cooperativas de agua, iglesias, y distintas organizaciones de la sociedad que nos brindan transparencia dado que la gente cree en estas organizaciones. Al mismo tiempo, son auditadas administrativamente por la Universidad Tecnológica Nacional y también se hace una auditoría en terreno para confirmar que efectivamente se entregaron a través de un muestreo aleatorio para ver que la gente las haya recibido”.
Desde marzo, se repartieron en Córdoba 800 mil lámparas en distintos Departamentos y no hubo, hasta el momento, ni una sola denuncia o queja.
“Tiene derecho a recibir la lámpara -añadió el asistente- cualquier persona sin distinción de raza, religión, o partido político porque esto tiene como objetivo bajar el consumo. Ésta es una primera etapa del plan que sigue en las localidades con el programa para cambiar las luminarias de la vía pública. Eso representará un 30 por ciento de ahorro del consumo de cada localidad en todo el territorio nacional”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.