Último momento
recent

Alcaldes de Bolivia estuvieron en la zona compartiendo experiencias

Invitados por la Municipalidad de Pampayasta Norte, alcaldes de la región de Santa Cruz pasaron por nuestra región para ver algunas experiencias locales que podrían replicar en sus municipios.

Cinco alcaldes (intendentes) de Bolivia tomaron nota y apuntes sobre algunas experiencias locales, particularmente la vinculada al proceso de ozonización del agua que está aplicando la Coperativa de Servicios Públicos al agua potable que consumen los caroyenses.
Lo que más les llamó la atención fue la escala de la inversión que demanda la ozonización del agua, en relación al proceso tradicional de potabilización del agua con el uso del cloro.
“Tenemos que replicar lo que es bueno en nuestras ciudadesporque eso nos ayuda a dar pasos gigantescos y servir a la gente lo mejor que se pueda”, señaló el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno García.
Aunque la visita tuvo caracter institucional, no se descartó la posibilidad de avanzar en la negociación con industrias para adquirir la tecnología que quieren replicar en Bolivia.
No fue un dato menor que los alcaldes provenían del Departamento de Santa Cruz, la zona de explotación de petróleo e hidrocarburos de Bolivia, es decir, de la zona más rica de Bolivia.
“Vengo a aprender un poco sobre lo que ustedes tienen más adelantado”, señaló con modestia el alcalde y se refirió a la posibilidad concreta de replicar experiencias locales que les parecieron importantes.
También se llevaron experiencias valiosas en materia de seguridad ciudadana.
Moreno García reconoció que a ellos se les facilita la posibilidad de hacer inversiones porque están en la zona más rica de Bolivia: “Tenemos esa suerte. Dios nos ha dado recursos naturales. Allá somos 327 municipios y sólo hemos venido cinco. Nos hubiera gustado que estén todos para que puedan llevarse esta experiencia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Consultado sobre si sabían que Córdoba contaba con tantos recursos, el alcalde Camiri señaló: “Vemos las cosas diferente. Vemos que Córdoba es una ciudad con un gran potencial industrial y sorprendidos porque aquí está la fábrica de Arcor. Un caramelo que los bolivianos se meten todos los días a la boca y está acá. Nos hubiera conocerla en su interior. Vemos una zona que es pujante y que los municipios tienen cosas más adelantadas que nosotros. Eso es bueno: trasmitir el conocimiento es un deber de todos los que somos autoridades circunstancialmente”.
La posibilidad de firmar convenios de cooperación y asistencia técnica quedó latente con la buena impresión que causó nuestra región.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.