En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate quiere tener una fecha de fundación o de los orígenes del pueblo

Tal vez te interese

La semana pasada se llevó a cabo un foro donde un grupo de historiadores sugirió como probable fecha la del 10 de diciembre de 1584. No obstante, debe definirlo una comisión y el Concejo Deliberante.

Durante este año, el municipio de Sinsacate cumplió 25 años desde que fue creado y una de las actividades que se propuso fue, precisamente dentro del marco del aniversario, generar un debate comunitario y acordar una fecha de los orígenes o de la fundación del pueblo.
En tal sentido, se realizaron muchas reuniones preliminares con referentes locales de la cultura y la historia y con ediles y tribunos, y se convocó al historiador Carlos Ferreira -también participó en la búsqueda de los orígenes de General Paz, Juárez Celman, y Cañada de Luque, entre otras localidades- para ordenar el trabajo que concluyera en la determinación del origen de la localidad.
Todo ese trabajo previo derivó en la realización de un Foro que tuvo lugar en el salón municipal de Sinsacate el viernes 15 de octubre ante unos 70 u 80 vecinos. Lo central es que hubo representación de todas y cada una de las familias tradicionales de la comunidad.
Allí, un panel de especialistas y estudiosos de la materia concluyeron en sugerir la fecha del 10 de diciembre de 1584 como origen de la localidad, habida cuenta de que en esa fecha de hizo la primera merced de tierras a Miguel de Ardiles [cierta cantidad de tierra que se les entregaba a los colonizadores en premio por sus servicios] por parte del gobernador Hernando de Lerma. Pero no fue ése el único argumento que eligieron para defender la fecha sino que  se explayaron sobre otros motivos.

Fijar el origen
Ferreira explicó a los vecinos que existen varios aspectos que pueden tenerse en cuenta a la hora de establecer una fecha fundacional, por ejemplo, un Pueblo fundado con acta de fundación; la aprobación del loteo urbano; la habilitación de algún hito que estructure el loteo urbano (estación, capilla, fuerte, escuela); la  inauguración de alguna obra pública que haya dado origen al loteo o amanzanamiento (camino, vías, puen-te); la entrega o compra de las tierras que luego dieron origen al loteo; la entrega de la merced de tierra en la época colonial; e incluso una fecha simbólica sin valor histórico pero con base real.
¿Cuál es, entonces, el hito que podría considerar Sinsacate en función de lo que se conoce de la localidad? En primer lugar, que ya existía un poblado indígena antes de la conquista. No tiene acta fundacional ni hispánica ni moderna. Los amanzanamientos son muy tardíos y en varias etapas. No sigue la traza del ferrocarril ni es un pueblo ferroviario. No está estructurado en torno a ningún edificio. Tiene una estructuración sobre la base del trazado del antiguo Camino Real
Ante ese panorama, la propuesta fue considerar la entrega de la merced de tierra a Ardiles como día de los orígenes del pueblo. El único panelista que durante el Foro opinió que podría establecerse una fecha menos antigua fue Luis Calvimonte.
Más allá de la opinión de los historiadores, el intendente Carlos Ciprián señaló que el Foro motivó la creación de una comisión que tendrá que evaluar las evidencias escritas y presentarlas al Concejo Deliberante para que, por ordenanza, establezca la fecha del origen del pueblo.
Todo hace suponer que, finalmente, esa fecha sería la del 10 de diciembre, de modo que este año la comunidad se aprestaría a festejar 426 años,  justo en la bisagra entre la comunidad originaria y la española.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com