En foco
Pin It

Widgets

Jesús María será sede del 27º Congreso Provincial de Prensa

Tal vez te interese

El viernes 22 y el sábado 23 de octubre, comunicadores de toda la provincia debatirán en Jesús María sobre aspectos que hacen a la actualidad de la profesión y delinearán objetivos para trabajar a lo largo de 2011.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba eligió a la ciudad de Jesús María como sede del 27º  encuentro de profesionales del periodismo y la comunicación, después de que se cayera la posibilidad de que dicho encuentro se realice en la ciudad de Mina Clavero.
Para la delegación local del CISPREN, encabezada por la periodista Lisa Nanini, representa una oportunidad ideal para dejar sentados los logros conseguidos durante los dos años en que funciona en nuestra región.
La dinámica del Congreso es bastante sencilla ya que se trabaja en tres comisiones: Acción Profesional, Acción Social y Salud Laboral, y Acción Política y Gremial. Cada comisión eleva sus conclusiones en un plenario y después se aprueba un documento que se comparte con la comunidad de los trabajadores de la comunicación para que se interioricen sobre aspectos que hacen a la defensa de sus derechos y delos objetivos por los que viene luchando el gremio.
Resulta también una oportunidad para reflexionar sobre las  prácticas profesionales, sobre las presiones que ejercen distintos grupos sobre los trabajadores, y para acordar posiciones sobre temas candentes respecto del ejercicio de la profesión.
Sin dudas, el aspecto más positivo es poder confrontar experiencias con otros colegas del interior provincial donde las reglas de juego suelen ser bastante similares entre sí y, al mismo tiempo, diametralmente opuestas a las que se vivencian en las grandes urbes.
Vale mencionar que muchos de los términos del documento que se aprobó el año pasado durante el Congreso -celebrado en BellVille- siguen vigentes y pendientes de ejecución.

Una lucha en varios frentes
De la lectura del documento de 2009, se pueden extraer valiosas propuestas que los profesionales de la comunicación no debieran dejar de luchar por su cumplimiento.
Por ejemplo, el de la reivindicación de la vigencia del libre acceso a la información pública en todo el territorio provincial, derecho plenamente garantizado en el Art. 51 de la Constitución Provincial y plasmado –también- en la Ley Nº 8803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado.
O la que propone militancia en todo el territorio provincial para la sanción y promulgación de ordenanzas adecuadas para que en todos los municipios haya una distribución justa, equitativa e irrestricta de la pauta publicitaria oficial.
También se propuso en aquel encuentro profundizar la discusión con respecto a la precariedad laboral y la pertenencia plena al medio, y generar espacios de articulación entre pequeñas empresas y cooperativas.
Para Jesús María y Colonia Caroya, la realización del Congreso debiera ser una oportunidad para que sus trabajadores de la comunicación se interioricen sobre lo que otros colegas piensan en torno a la profesión y, particularmente, respecto de las condiciones en que debiera ejercerse.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com