En foco
Pin It

Widgets

Loco que entra cuando los demás salen

Tal vez te interese

Contrariando la creencia de que Bomberos son una institución muy querida dentro de la sociedad, uno de sus integrantes aporta una mirada diferente sobre esa idea.

Por: Matías Flores (Bombero Voluntario, integrante del Concejo Deliberante Juvenil)

Así nos ven ojos ajenos. No los de aquellos a quienes ayudamos porque esos ojos son de desprecio, siempre buscándonos el detalle de aquel a quien socorremos.
No buscan agradecernos, sino como toda persona busca culpar a alguien... ¡y bueno, culpa del bombero!.
“Llegaron tarde”, “no les importo”, “los llame mil veces y al ultimo vinieron”.
Esto lo escribe un bombero. Estamos las 24 horas siempre despiertos. Tenemos familia, trabajo, somos comos ustedes, pero además bomberos.
En un rato libre llegamos a la segunda casa a prepararnos para ayudar a otros. Una vez escuché palabras sabias de un compañero: “Disculpe señora, estamos sobrepasados pero entienda -yo la entiendo- dejé dos hijos y una esposa para ayudar a otros, y esperando que ellos no tengan que llamar a los bomberos para pasar a ser ellos los terceros.
Me gustaría que vieran las cosas como unos pocos las vemos. El bombero escucha el handy y la sirena y sale corriendo, pero esto se ve pocas veces porque siempre hay un cuartelero. Cuando el primero llama, salen los bomberos, pero una pregunta, ¿quién es ese primero? En una situación de emergencia los segundos se hacen eternos, y todos gritan “¡llamen a los bomberos!, pero ¿cómo están seguros de que alguien llamó a los bomberos?.
Después que pasaron esos segundos inmensos alguien no dudó en llamar a aquellos que sí piensan en terceros. Salen cruzando esquinas a ciegas esperando llegar primeros, pero... una mala noticia: sólo son bomberos. Tienen que ir a máxima velocidad y tardan lo que cualquier crítico tarda en llegar primero. No podés volar, vas en un camión, todavía nada inventó algún genio para llegar más que primero.
Llegamos lo más rápido que pudimos, no nos dormimos, no hicimos tiempo, no dudamos, le creímos, discúlpenos por ser solo bomberos.
Desde que soy bombero, ya entiendo, es muy fácil criticar, pero ¿de verdad sabemos? Hay mucha gente que habla por tener un tema de conversación, pero ¿sinceramente conocemos cómo funciona la vida para poder comentar?
Si no conoce, le comento cómo un bombero se va a matar, no por suicida, porque sabemos que ganamos pero algún día no vamos a ganar.
Se quema una casa, todos la quieren apagar, no alcanzan los baldes así que recién ahora a esos vamos a llamar. Me imagino, todos conocemos el número, al 100 vamos a llamar. “Disculpen ahora, ustedes, pero siempre que haya fuego nos tienen que llamar. En esos segundos eternos que ustedes no nos dieron podíamos llegar a salvar a alguien.  No nos culpen, si ustedes nos llamaban antes no nos íbamos a enojar por apagar un fuego pequeño, lo que priorizamos es ese hogar”.
Los bomberos están viniendo pero no tardan horas sino que en la emergencia siempre los segundos duran demasiado. Recuerden que hay que cruzar una ciudad, y son minutos que nadie puede recortar, solo algún superhéroe que pueda volar.
Disculpen que me defienda, pero me cansé de que me vengan a criticar. Dejo un libro a medio estudiar, el negocio sin cerrar y capaz que a una familia sin un familiar por ayudar a aquel herido o algún incendio que apagar. Cuando hacemos las cosas sólo un gracias nos va a recuperar.
Algo que me inquieta es el desprecio que nos tiene gran parte de nuestra sociedad. Nos vestimos de naranja porque es nuestro uniforme para trabajar, pero quizás eso no te moleste. Siempre supe que la palabra VOLUNTARIO me iba a pesar. No significa que somos discapacitados sólo por no cobrar. Estudiamos y practicamos durante horas sólo por esta vocación particular. Perdón pero no somos menos que ustedes, sólo algo peculiares. Si el “voluntario” te molesta, lo podemos sacar, pero eso no significa que no hagamos nada. Tenemos vida y, además, nos gusta salvar vidas. No vivimos de asados, casi siempre dejamos la comida en la mesa después de escuchar  sonar la alarma de salida.
Me queda mucho que explicarte, pero en algún cuartel te lo van a contar. No tengas dudas ni miedo. La vida te la van a explicar. Un detalle te comento: no-sotros tenemos algo particular. Sabemos lo que significa HONOR propio y de la institución, sabemos lo que es una convicción por la cual pelear, sabemos que la vida no es plata, ni ésa el día que te toque irte te va a salvar. Saludo amigo, pero te pido algo que recordar, siempre que critiques ponete en el otro lugar y trata de pensar antes de hablar.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com